Ramiro García Bogliano filma “Expansivas”, un thriller protagonizado por mujeres de a pie

Rodajes - Argentina

A seis años de haber presentado su último largometraje, “Penumbra”, —película que le valió el premio a mejor dirección en el Mórbido Fest en México y en Festival Fantástico de París— el director argentino Ramiro García Bogliano vuelve a la carga con “Expansivas”, un thriller que desarrolla con la productora argentina Crudo Films (“Pompeya”, “Mujer lobo”), la productora española BTF Media (“Hasta que te conocí”) y el apoyo de INCAA.

La historia se centra en Flavia y Ana, dos hermanas que se reencuentran para cremar los restos de su madre, trámite que reavivará viejas sospechas sobre las causas de su muerte. Movilizadas por el reencuentro, las dos mujeres comenzarán su propia investigación de lo sucedido para recomponer qué pasó en la noche del homicidio y dar con el paradero del asesino de su madre quien, asumen, fue su propio padre Rudy. Un viaje oscuro a los sentimientos más ocultos del ser humano que llevará a estas dos hermanas a tomar una firme decisión: encontrar a su padre y matarlo.

“Yo lo llamo ‘un policial sin policías’, o un ‘thriller protagonizado por gente de a pie’, y en este caso son tres mujeres —las dos hermanas y su tía— las que llevan la acción. Combina drama con acción y policial, con el foco puesto en los personajes. Con escenas de violencia seca, al estilo de la literatura Hard Bolied, metiéndose en el corazón de las actrices”, adelantó a LatAm cinema el director de la cinta.

“Las motivaciones para realizar esta película han sido primero mi devoción por el género literario, con autores como Jim Thompson o Chester Himes, pero también ha tenido una importante intención de darle una visión femenina. El thriller es un género inherentemente fálico y bastante machista, con mujeres al servicio de los personajes masculinos que llevan la acción, y la idea era darle la vuelta a la convención. En este caso surge de la crónica negra de las noticias escalofriantes que leemos de chicas que son raptadas, violadas… Esa impotencia, y sentimiento de injusticia que uno siente, en la película las protagonistas van a intentar revertirlo, que este crimen no quede sin resolver”, agregó García Bogliano.

“Expansivas” estará protagonizada por Martina Juncadella y Sara Hebe, con la participación especial de la actriz catalana Assumpta Serna. Gustavo Portela, Noelia Vergini, Germán Romero y Facundo Baigorri completan el elenco. El rodaje comenzó el 3 de septiembre y se extenderá hasta el 25, con las ciudades de La Plata y Ensenada como locaciones.