El 7° Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo Pantalla Pinamar, a desarrollarse del 5 al 12 de marzo de este año, presentará 26 títulos argentinos dentro de una programación que incluye una competencia oficial, preestrenos y exhibiciones especiales. Entre sus novedades destaca un premio monetario que se otorgará al productor del film nacional que se lleve el máximo galardón del certamen.
Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el gobierno municipal de Pinamar, con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Pantalla Pinamar es un festival que sirve como puente entre la cinematografía argentina y la europea. Este año, el certamen da muestras de crecimiento con una cantidad de títulos récord.
Serán 70 los films que se verán desde la apertura oficial del festival con “Juntos para siempre”, debut como director del guionista Pablo Solarz (“Historias mínimas”, “Un novio para mi mujer”), hasta la clausura que protagonizará “Potiche”, del francés Francois Ozon.
De esa cantidad de películas, 26 títulos son argentinos –cifra sin precedentes en el certamen-, perteneciendo la mitad de ellos a la única competencia oficial: Y el ganador es… La misma reúne cintas nacionales que han destacado en festivales de relevancia en el año previo, y que en Pinamar se disputarán los premios Balance que son votados por el público y la crítica. Como nota destacada, se anunció que a partir de esta edición, Egeda (Entidad de Gestión de los Derechos del Productor Audiovisual), otorgará 6.000 euros al productor de la película que consiga el primer premio.
Este año, la competencia está integrada por: “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner; “Amor en tránsito”, de Lucas Blanco; “Caño dorado”, de Eduardo Pinto; “Carancho”, de Pablo Trapero; “Cerro Bayo”, de Victoria Galardi; “Che, un hombre nuevo”, de Tristán Bauer; “De caravana”, de Rosendo Ruíz; “Dos hermanos”, de Daniel Burman; “El cielo elegido”, de Víctor González; “La mirada invisible”, de Diego Lerman; “Los labios”, de Santiago Loza e Iván Fund; “Rehén de ilusiones”, de Eliseo Subiela, y “Rompecabezas”, de Natalia Smirnoff.
CGC