El Encuentro de Festivales de Chile-RED realiza un análisis profundo del sector en su segunda edición

Festivales - Chile

Del 5 al 8 de junio la ciudad de Valparaíso recibe por segundo año consecutivo al Encuentro de Festivales de Cine de Chile, que en esta nueva edición analizará temas como la asociatividad, la gestión estratégica y las comunicaciones. Unos 35 festivales de todo el país se dan cita en este evento producido por La Fuente con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual y que cuenta entre sus invitados internacionales con Inti Cordera e Iván Contreras (RedMexFest – Red Mexicana de Festivales Cinematográficos); Cecilia Barrionuevo (directora del Festival de Mar del Plata); Antonio Leal (Fórum Nacional de Organizadores de Festivales Audiovisuales Brasileros); y Gerardo Michelin (LatAm cinema).

“Tras la primera versión de RED hemos concretado alianzas entre los festivales participantes, activado canales de comunicación y abierto espacios para proyectos colaborativos. A su vez, se ha comenzado a construir espacios para contar con una voz como festivales que pueda tener injerencia en el diseño y seguimiento de programas y políticas públicas, en beneficio del gremio, los públicos y el sector audiovisual en general”, comenta a LatAm cinema Daniela Fuentes Posada, coordinadora general del Encuentro.

En la inauguración del evento, Fuentes presentó las principales conclusiones de la edición inaugural, ofreciendo una completa radiografía del sector y de los desafíos que enfrentan. “Más del 50% de los festivales se concentra en la zona centro del país, es decir, entre las regiones de Valparaíso al Maule, realizándose en su mayoría durante el cuarto trimestre del año”, comenta la coordinadora y añade que el financiamiento público es clave para el desarrollo de los eventos “dado que el 80% recibe ingresos de fondos concursables públicos nacionales o regionales”.

La programación de cine chileno, y de las regiones en las que se organizan los eventos, el uso de espacios públicos como lugares de exhibición y la inclusión de actividades de industria en sus contenidos, son otras de las características en común de los festivales que participaron en el relevamiento realizado por la RED.

En materia de presupuesto se trata de eventos gestionados por empresas y colectivos privados sin fines de lucro (el 84% de los festivales encuestados son de carácter gratuito), con menos de 15 años de existencia, que cuenta con estructuras pequeñas (menos de 5 personas a lo largo del año) y presupuestos que oscilan entre los 15 y 45 mil dólares.

A lo largo de cuatro días y a través de distintos formatos e instancias de reflexión colectiva se analizarán, entre otros temas, las redes de festivales a nivel latinoamericano, los desafíos de la programación, la relación con la prensa y el diseño de estrategias de comunicación. El Encuentro finalizará con una mesa de trabajo orientada a establecer acuerdos y elaborar una hoja de ruta de trabajo y asociatividad para los próximos dos años.

Los festivales participantes del 2º RED son Arica Nativa, AricaDoc, Iquique – FICIQQ, ANTOFACINE, La Serena – FECILS, DocsBarcelona Valparaíso, Ojo de Pescado, Cine Recobrado de Valparaíso, Festival de Cine Chileno – FECICH, Viña del Mar, Cine de Mujeres – FEMCINE, Proceso de Error, FestiGol, Festival Universitario de Cortometrajes, Cortos en Grande, FIC La Ventana, FIDOCS, In-Edit Chile, Bestias Danzantes – Festival de Cine de Danza, Muestra de Cine + Video Indígena, Colchagua Cine, Rengo – FECIR, BioBío Cine, Frontera Sur, FICWALLMAPU, FICValdivia, Puerto Montt, FEDOCHI, Patagonia Aysén – FECIPA, Polo Sur Latinoamericano y FICAMS.