La argentina “Relatos salvajes”, de Damián Szifron, fue nominada al Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera. La presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, fue la encargada de anunciar esta mañana en Los Ángeles las candidatas a la estatuilla dorada en esta categoría, donde a priori parte como favorita la polaca “Ida”.
Con estreno mundial en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes en 2014, este largo compuesto por seis historias sobre violencia social, teñidas de humor negro, conquistaron a público y crítica, y convirtieron a Szifron en una revelación en el panorama de cine internacional.
Producido por la argentina K&S Films y la española El deseo, en la Argentina sigue dentro del top ten a cinco meses de su estreno, acercándose a los 3,5 millones de espectadores, obteniendo además buenos números de taquilla en España, Brasil y Chile, entre otros países, gracias al boca a boca. A Estados Unidos llegará en febrero de la mano de Sony Pictures Classics.
“Relatos salvajes” comparte nominación al Oscar con “Ida” de Pawel Pawlikowski (Polonia), “Leviathan” de Andrey Zvyagintsev (Rusia), “Tangerines” de Zaza Urushadze (Estonia) y “Timbuktu” de Abderrahmane Sissako (Mauritania).
Esta es la séptima ocasión en que la representante de la Argentina aspira al Oscar de mejor película extranjera, tras las candidaturas de “La tregua” de Sergio Renán (1974), “Camila” de María Luisa Bemberg (1984), “La historia oficial” de Luis Puenzo (1985), “Tango” de Carlos Saura (1998), “El hijo de la novia” (2001) y “El secreto de sus ojos” (2010) de Juan José Campanella. Obtuvo la estatuilla en dos ocasiones, con “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”.
El cine latinoamericano también estará presente en la competición al Mejor cortometraje documental con “La parka”, film dirigido por el nicaragüense Gabriel Serra Argüello y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México. Esta es la segunda vez que Mexico tiene un corto nominado en la categoría de mejor cortometraje documental luego de que, en 1972, “Centinelas del silencio”, de Manuel Arango, ganara el Oscar en esta categoría.
México también estará presente en la próxima entrega de los Oscar gracias a las nominaciones de Alejandro González Iñarritu, Emanuel Lubezki y Martín Hernández en las categorías de mejor director y mejor guión, mejor cinematografía y mejor edición de sonido, respectivamente, por la cinta “Birdman”.
La 87° entrega de los premios Oscar se celebrará el 22 de febrero.