Renovación de la oferta nacional de la cartelera chilena

Estrenos - Chile

Tras un primer trimestre con pocos lanzamientos nacionales, marcado por el dominio del suceso “Sin filtro” de Nicolás López, el cine chileno arremete con una diversidad de estrenos.

Storyboard Media estrenó el pasado 17 de marzo -en salas alternativas de Santiago y regiones- “Gringo rojo”, nuevo documental dirigido por Miguel Ángel Vidaurre, que recuerda la historia del cantante y actor estadounidense Dean Reed. El film se concentra en la faceta como activista de izquierda de Reed, subrayando especialmente su relación con Chile, país donde habría tenido su despertar ideológico tras ser testigo de la inequidad existente en la sociedad. Valiéndose de material de archivo, en buena medida proveniente de otros dos documentales sobre la misma figura -”American Rebel” y “The Red Elvis”-, se hace un racconto de las diferentes acciones e intervenciones públicas que lo convirtieron en rostro del comunismo.

Miradoc estrenó el 7 de abril en todo el país el documental “Te kuhane o te tupuna (el espíritu de los ancestros)”, del director rapa nui Leonardo Pakarati. Mediante la historia de un Moai que hoy es parte de un museo en Inglaterra, el realizador aborda una creencia legendaria de la isla: la disminución del poder o “Mana” de los ancestros por ausencia de objetos sagrados. La película -ganadora del Fondo de Desarrollo de Proyectos CORFO y el Fondo Audiovisual CNCA- se lanzó en 19 salas.

El mismo día fue el estreno -de forma independiente en Santiago y regiones- de “Joselito”, primer largometraje de Bárbara Pestán. Con música de Diego Ridolfi (Fármacos) y las actuaciones de José Soza y el debutante Cristián Flores, la película se inspirada en un hecho real para construir la historia de un padre e hijo, cuya distante relación tendrá consecuencias trágicas.

También se lanzó “La comodidad en la distancia”, de Jorge Yacoman, únicamente en la Cineteca Nacional. Con producción de Words & Facts Films, Eusebio Arenas y Alejandro Goic protagonizan esta historia de un joven que vaga por las calles de Santiago mientras padece una grave enfermedad.

El 22 de abril será el lanzamiento independiente del documental “Cuando respiro”, de Coti Donoso. A partir de la visión del poeta Armando Uribe, el film reflexiona sobre el impacto de la contaminación en Santiago de Chile, una capital que crece en forma desmedida y cuyo conflicto de fondo es la especulación inmobiliaria.