CineMarea, residencia de cine itinerante para jóvenes cineastas de todo el mundo, está recibiendo postulaciones para su segunda edición, que se celebrará en distintas localidades del Uruguay entre noviembre y diciembre de este año. Durante cuatro semanas, la actividad reunirá medio centenar de realizadores que desarrollarán una quincena de cortometrajes semanales inspirados en la cultura y los paisajes del país anfitrión.
Al final de cada bloque semanal, las obras se proyectarán en las localidades donde fueron rodadas. A su vez, la residencia ofrecerá distintos talleres y masterclasses a cargo de reconocidos cineastas de la región. El programa finaliza el 17 de diciembre en Montevideo, donde se proyectará una selección de 12 cortometrajes realizados durante la residencia.
“Con esta propuesta, CineMarea promueve el intercambio cultural, el aprendizaje colectivo y el networking internacional. Apostamos por crear un ecosistema ideal donde comunidades de pequeñas localidades de Uruguay formen parte de la creación de cortometrajes con cineastas internacionales, que se convertirán en archivo nacional de un momento y lugar dado y poco retratado en producciones audiovisuales”, comenta la organización en su página web, desde donde se debe realizar la inscripción antes del 10 de octubre.
La directora Lucrecia Martel, la vestuarista Lucía Gómez Bequio, la productora y directora Laura Citarella, el director de fotografía Pedro Luque y el director, guionista y actor Pablo Solarz son algunos de los profesionales que estuvieron a cargo de los talleres y las masterclasses en la primera edición de CineMarea.
La participación en el proyecto es gratuita e incluye hospedajes, traslados internos y formación educativa. Los participantes seleccionados deberán abonar una matrícula de 80 dólares para gastos administrativos.