Organizado por el Festival de San Sebastián, el Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera y la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), el programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak comenzó a recibir postulaciones para su novena edición. Abierto hasta el 1 de setiembre, el llamado está dirigido a cineastas de cualquier parte del mundo, a personas que hayan participado en la sección Nest del Festival de San Sebastián y a alumnos de la EQZE, según se detalla en el reglamento.
La residencia tiene una duración de ocho semanas distribuidas en dos periodos: seis semanas entre marzo y abril de 2023, en las que los participantes pondrán su proyecto en marcha en el centro Tabakalera de San Sebastián, y dos semanas más durante la celebración del Festival, al que acudirán los directores con el proyecto ya más desarrollado para mostrarlo ante los representantes de la industria cinematográfica.
Entre mayo y septiembre, los cineastas recibirán tutorías online por parte de un comité de expertos formado por profesionales de la industria. Cada proyecto cuenta con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros a entregarse en junio, para que los cineastas puedan seguir trabajando entre las dos estancias de la residencia.
Finalmente, la productora Irusoin otorgará el Premio a la Postproducción a uno de los proyectos seleccionados, que recibirá servicios de sonido, color y grafismo, así como un máster DCP.
En este momento se está llevando a cabo la octava edición de Ikusmira Berriak, en la que participan tres cineastas de la región: la directora y guionista ecuatoriana Ana Cristina Barragán con “La hiedra”, el brasileño Joâo Paulo Miranda con “Bandeira”, y el argentino Maximiliano Schonfeld con “Frankestein”.