En una ceremonia informal se dieron a conocer los premios correspondientes a la competencia Plataforma Mexicana y el RivieraLAB del Riviera Maya Film Festival (RMFF), que oficialmente concluirá su primera edición con una gran gala de clausura en la que se exhibe “Intruders”, de Juan Carlos Fresnadillo, contando con la presencia de sus protagonistas Clive Owen y Pilar López de Ayala, y en la que se homenajea a la actriz Susan Sarandon en reconocimiento a su destacada trayectoria.
En la Plataforma Mexicana, la competencia oficial del certamen reservada para películas nacionales que tuvo como jurado a Diego Lerer, Eugenio Polgovsky y Sandino Saravia, se otorgaron el Premio Kukulkán de Mejor Película a “Los últimos cristeros”, la historia sobre resistencia y libertad dirigida por Matías Meyer que rememora la Guerra Cristera, y el Premio Kukulkán del Jurado a “Cuates de Australia”, documental de Everardo González que retrata el cotidiano de los habitantes de un ejido. Los premios constan de un incentivo económico de 300 mil pesos mexicanos que deberán ser destinados a gastos de promoción y distribución.
Por su parte, el Jurado Joven -compuesto por 15 jóvenes del estado de Quintana Roo- escogió a “Canícula”, el documental de José Álvarez que rescata la cultura y tradiciones de la comunidad totonaca, como su película mexicana favorita, otorgándole el Premio Kukulkán Jurado Joven que conlleva una dotación económica de 100 mil pesos.
En el laboratorio de proyectos RivieraLAB, la modalidad Work in Progress tuvo como ganador a “Tanta agua”, el retrato de unas vacaciones en familia que marca el debut en el largometraje de las directoras Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero, con producción de Agustina Chiarino. Esta coproducción entre Uruguay y México que tiene como compañías productoras a Control Z Films, Bonita Films y Topkaki Films, se llevó un incentivo económico de 200 mil pesos.
Además, el jurado integrado por Benjamin Mirguet, Violeta Bava y Luís Urbano, decidió otorgar una Mención especial a “Matéria de composiçao” (Brasil), documental sobre el proceso de creación de música contemporánea dirigido por Pedro Aspahan y producido por Morgana Rissinger.
Se entregó también un premio de la empresa Labodigital -consistente en corrección de color, sonido y salida a DCP- a “Fogo” (México / Canadá), película dirigida y producida por Yulene Olaizola, que narra una historia ambientada en la isla canadiense que da título al film, donde se da un fenómeno particular: a temprana edad sus residentes abandonan el lugar dejando un puñado de habitantes que sobreviven en un entorno adverso.
Finalmente, en Foro de Coproducción se premió con 200 mil pesos a tres proyectos: “Réimon” (Argentina / Alemania), dirigido por Rodrigo Moreno, también productor junto a Benny Dreschel, que tiene como compañías productoras a Archives for the future y Rohfilm; “Tormentero” (México), dirigido por Raúl Imaz y producido por Julio Bárcenas de Axolote Cine, y “Nueva España” (Filipinas), dirigido por Raya Martin y producido por Arleen Cuevas de Cinematográfica, que es el único proyecto no latinoamericano que participó del laboratorio.
Desde Quintana Roo, por Cynthia García Calvo.