“Roa” de Andrés Baiz será la película de apertura de Cartagena

Festivales - Colombia

El 53° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) comenzará con el estreno mundial de la nueva película de Andrés Baiz, “Roa”, producción ambientada en el Bogotazo que tiene como protagonista a Catalina Sandino Moreno, actriz nominada al Oscar por “María llena eres de gracia”.

El director de la aclamada “Satanás” y la taquillera “La cara oculta”, adapta la novela “El crimen del siglo” de Miguel Torres para narrar una historia ficticia basada en hechos reales sobre Juan Roa Sierra, el presunto asesino de Jorge Eliécer Gaitán. Político y abogado, Gaitán fue alcalde de Bogotá, ministro de Educación y de Trabajo, congresista y candidato disidente del partido liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1950-1954, con altas probabilidades de ser electo gracias al enorme respaldo popular con el que contaba. Su asesinato fue el detonante de los disturbios conocidos como el Bogotazo, un acontecimiento que supuso el inicio del periodo conocido como “La violencia”.

Protagonizada por Sandino Moreno y Mauricio Puentes, es una producción de Dynamo realizada en coproducción con Patagonik Film Group (Argentina), y en asocio con RCN Cine y Hangar Films, con el apoyo del FDC, el INCAA y el Programa Ibermedia.

“Es un honor contar con la premiere mundial de una película que demuestra el gran potencial y ambición del cine nacional”, afirmó Monika Wagenberg, directora del festival, precisando sobre el film: “la película nos permite viajar a 1948, sentir la emoción que despertaba Jorge Eliecer Gaitán, desvelar el enigma de quien fue Juan Roa Sierra, y revivir las horas tristes del Bogotazo. Dirigida por uno de los más talentosos directores colombianos, ‘Roa’ logra recrear la Bogotá de los años 40 como no hemos visto hasta ahora en el cine colombiano”.

FICCI se desarrollará desde el jueves 21 de febrero hasta el miércoles 27.