El pasado 20 de febrero terminó en Lima la filmación de “El sistema solar”, comedia dramática familiar de Bacha Caravedo y Daniel Higashionna, directores de “Perro guardián”. El rodaje se desarrolló durante tres semanas en locaciones de la capital peruana.
Con guion de Caravedo en base a la obra teatral homónima de la dramaturga y directora Mariana de Althaus, el filme relata una noche de navidad en la casa de los del Solar. El patriarca de la familia llega a su antigua casa de Lima con su actual compañera, exnovia de su hijo Pavel. Edurne, hija de Leonardo, anuncia su embarazo y la necesidad de cobrar un adelanto de la herencia. Puli, el hijo de Pavel, un niño muy especial de nueve años, les observa. A partir de ahí, la cena se convertirá en una sucesión de reproches, tensiones al límite y revelaciones.
“La intención es que esta película conecte con el público de cualquier país del mundo y haga reflexionar sobre las relaciones familiares, sobre esa línea tan fina que separa el amor del odio, la risa del llanto. Y siempre con toques imprescindibles de humor”, comparten los directores en su nota de intención, en la que aluden a la importancia del casting en tanto que son solo cinco actores principales en pantalla. La española Adriana Ugarte protagoniza el reparto junto a los peruanos Gisela Ponce de León (“Como en el cine”, “Asu Mare”, “Quizás mañana”), César Ritter (“Viejos amigos”) y Javier Valdés (“La deuda”, “La cara del diablo”, “El bien esquivo”). El joven debutante Sebastián Zamudio completa el elenco protagónico.
Se trata del segundo filme como directores de Caravedo e Higashionna, quienes fueron reconocidos por su opera prima con diversos premios, incluyendo la Biznaga de Plata al Mejor Director en el Festival de Málaga 2015 y el Premio Luces a Mejor Película Peruana y Mejor Director. Ambos trabajan juntos desde 2010, año en el que fundaron la empresa de publicidad y productora audiovisual Señor Z, compañía que produce “El sistema solar” junto a la española Pontas Films.
El filme cuenta con un presupuesto aproximado de 500 mil dólares y, según señala a LatAm cinema Anna Soler-Pont, la productora española, su estreno comercial está previsto a finales de 2017 tanto en España como en Perú, donde BF Distribución estará al frente del lanzamiento.