Rosana Matecki apuesta por el crowdfunding para finalizar “Los viejos”

Rodajes - Cuba, Venezuela

Tras cuatro años de trabajo, la realizadora venezolana Rosana Matecki ha decidido recurrir al crowdfunding para finalizar su largometraje documental “Los viejos”. La película aborda el tema de la vejez y los cambios que atraviesa Cuba, a través de las vidas de un grupo de longevos músicos cubanos.

La historia transcurre en la ciudad de Santa Clara, en la cual tres músicos cubanos conviven hace más de 40 años. Viven en la Cuba actual rodeados de austeridad, lucha, entrega y pasión, observando un país que vive un importante e histórico momento de transición. El documental se cuenta desde el humor y la tragedia. Un discurso que por ratos ofrece un  sentimiento alentador y en momentos emociones de desgarro sobre el  vivir desde la vejez.

Si bien en su largo proceso el documental obtuvo diversos fondos de apoyo, las modificaciones que sufrió por las vicisitudes de la vida, llevó a extender el rodaje. Para asumir los gastos de las últimas instancias de grabación e iniciar el proceso de montaje, la directora y la productora Giorgia Lo Savio, que con su Jinga Pictures desarrolla el film junto a Producciones Kiiskakuna, puso en marcha una campaña de crowdfunding.

“Es la primera vez que nos lanzamos en una aventura de crowdfunding. Aunque el proyecto   cuenta con el apoyo financiero de fondos internacionales importantes, a lo largo de estos cuatro años que ha durado este proceso hemos vivido muchas pérdidas, como la muerte de tres de los personajes principales. Esto ha hecho que recapitulemos varias veces lo filmado; las  historias personales de cada uno de ellos. Mi búsqueda  autoral se ha reforzado pero ha sido un camino bastante intenso”, cuenta Matecki en charla con LatAm cinema.

Convencida que hay “una película hermosa e importante en la manos”, Matecki invita a colaborar con esta historia que habla sobre músicos longevos que “demuestran una pasión desbordada por la vida a través del oficio de la música”, y que a través de ellos se observa “qué tan profundo y cierto es ese proceso que se abre al cambio” en Cuba.