El 42° Festival Internacional de Cine de Rotterdam, que acaba de iniciarse el 23 de enero y se extiende hasta el 3 de febrero, establece el punto de partida del calendario europeo de festivales para el cine latinoamericano, que ha logrado una amplia representatividad en su sección competitiva y paralelas, como así también en el mercado CineMart.
Por los Tiger Awards 2013 compiten dieciséis películas, cuatro latinoamericanas: las mexicanas “Penumbra” de Eduardo Villanueva y “Halley” de Sebastián Hofmann; la argentina “Noche” de Leonardo Brzezicki, y la brasileña “Eles voltam” de Marcelo Lordello. Los films de esta sección son exclusivamente primeras o segundas obras y competirán por tres premios de 15.000 euros cada uno. En tanto que por los Tiger de la competencia de cortos –que cuenta con 23 títulos y tres premios de 3.000 euros más una cámara- se inscriben “Insight” del argentino Sebastián Díaz Morales y “Dentro” del mexicano Emiliano Rocha Minter.
En las secciones paralelas el cine de la región acrecienta su presencia. Bright Future –el apartado para descubrir nuevos talentos- presentará el estreno internacional de la brasileña “A floresta de Jonathas”, film de Sergio Andrade que representa la primera producción hecha en Amazonas en 50 años. También se incluyen en esta sección la brasileña “Avanti Popolo”, de Michael Wahrman producida por Sara Silveira; las argentinas “Los salvajes” de Alejandro Fadel, y “Leones”, opera prima de Jazmín López; la chilena “Carne de perro”, de Fernando Guzzoni; la colombiana “La Playa D.C.”, de Juan Andrés Arango; las mexicanas “Las lágrimas” de Pablo Delgado Sánchez y “Mai morire” de Enrique Rivero, y la cubana “Melaza” de Carlos Lechuga.
Por su parte, Spectrum -largometrajes recientes de directores experimentados que contribuyen a la cultura cinematográfica internacional- cuenta con las brasileñas “O Rio nos pertence” de Ricardo Pretti, “O uivo da gaita” y “Edén” de Bruno Safadi, y “Morro dos Prazeres” de Maria Ramos; las chilenas “Il futuro“ de Alicia Scherson; “No” de Pablo Larraín, y “La noche de enfrente” de Raúl Ruiz; la cubana “Jirafas” de Kiki Álvarez; “El muerto y ser feliz” de Javier Rebollo, coproducción hispano-argentina, y la mexicana “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas.
En el programada de cortos de Spectrum aparecen el peruano “El acompañante” de Álvaro Delgado-Aparicio; los brasileños “Dizem que os cães veem coisas” de Guto Parente, “Filme para poeta cego” de Gustavo Vinagre, “Odete” de Clarissa Campolina, Ivo Lopes Araújo y Luiz Pretti, “Serra do mar” de Iris Junges, y “Na sua companhia” de Marcelo Caetano; los argentinos “María” de Mónica Lairana, quien compitió en Cannes con su trabajo previo “Rosa”, y “Noelia” de María Alché; el chileno “No hay pan” de Macarena Monrós, y el mexicano “Para armar un helicóptero” de Izabel Acevedo.
Finalmente en Signals: Sound Stages –sección de música y sonido- se presenta el documental brasileño “Tropicália” de Marcelo Machado, y en Signals: Changing Channels, apartado compuesto por series de TV o web realizadas por directores de cine, cuenta con “Claun (Parte 1: Os dias aventurosos de Ayana)” de Felipe Bragança; la serie de HBO “Prófugos”, dirigida por el chileno Larraín; “Los micro-burgueses”, web serie del mexicano Hofmann, y la estadounidense “The Boring Life of Jacqueline” dirigida por el chileno Sebastián Silva.
También diversos proyectos participan en esta edición de CineMart, el mercado de coproducción para que directores y productores puedan presentar sus nuevos films a unos 850 potenciales socios.
Este año se seleccionaron 32 proyectos, entre ellos, “Zama” de Lucrecia Martel (Argentina, España, con producción de Lita Stantic y El deseo), y “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor (Chile, Argentina, producida por Cinestación y Rei Cine), y dentro del programa Boost! a “Extraño pero verdadero” de Michel Lipkes (México, Francia, producido por Axolote Cine, Circo 20.2 y Mandrake Pictures) y “Silver Shadow” de Pablo Stoll (Uruguay, Temperamento Films).