Salón FICCI y Puerto FICCI, actividades para profesionales y cinéfilos en Cartagena

Festivales - Colombia

Salón FICCI y Puerto FICCI se consolidan como los ejes de las actividades complementarias de las secciones de muestras y competencias del Festival Internacional de Cartagena de Indias (FICCI). Por un lado, el Salón FICCI concentra las actividades de divulgación, formación y discusión en torno a la escena actual del cine nacional, regional y mundial. Por su parte, Puerto FICCI también abarca actividades de formación pero tiene un énfasis en lo relativo a la promoción y networking.

Para la presente edición del FICCI, Salón FICCI tendrá una serie de master classes a cargo de Victor Kossakovsky, Luis Ospina, Sharunas Bartas, Susan Sarandon, Brillante Mendoza y Gaspar Noé. Asimismo, contará con el lanzamiento del programa de estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC) para este 2016 y la presentación del Centro Nacional de Cinematografía e Imagen Animada de Francia (CNC), con miras a fomentar la coproducción colombo-francesa.

Adicionalmente, otra serie de paneles y conversatorios abordarán diferentes temas como la legislación sobre cine en Colombia; el panorama de la distribución en el país; el rol de cine en la inclusión social; las mujeres y el cine; las miradas sobre el Amazonas; alternativas de distribución del cine latinoamericano; necesidades y realidades de la producción; experiencias fílmicas colombianas en el extranjero; cine, memoria y archivos; publicar sobre cine; enseñanza de nuevas narrativas, y cine y posconflicto.

Una serie de workshops a cargo de Sony, en donde presentarán diferentes desarrollos tecnológicos en la industria del cine, complementa la programación de este amplio y diverso Salón FICCI.

Por su parte, Puerto FICCI desarrollará Puerto Lab, un espacio donde cinco películas iberoamericanas de nóveles directores competirán un premio de 5.000 dólares en efectivo, un premio Cinecolor de servicios de postproducción y finalización de imagen para el largometraje ganador; premio Motiff para el diseño del afiche, y premio Post Bros y Gato encerrado para el desarrollo del tráiler.

Otra de las secciones es el XI Encuentro Internacional de Productores, que busca fortalecer y preparar proyectos cinematográficos sostenibles que puedan entrar competitivamente en el mercado audiovisual internacional. En tanto que el espacio de formación cuenta con el VII Taller Documental y el X Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico.

Para los miembros de la industria, Café-Puerto FICCI se presenta como un espacio de reuniones y encuentro de los más de 400 acreditados para la presente edición. Bajo esa misma idea de encuentro y reunión, se realizarán las Happy Hours – Networking Time, donde los acreditados de industria se podrán contactar y hacer negocios en un ambiente mucho más relajado y festivo. Y por último, la Videolibrería Cinando les permitirá ver las películas de las secciones oficiales de la competencia en un área cómoda y equipada con todas las facilidades para el visionado.

Cerrando la programación de Puerto FICCI, el reconocido cineasta colombiano Ciro Guerra expondrá – en un taller intensivo a desarrollarse el 7 de marzo – desde su experiencia como director, guionista y productor, su concepción alrededor de la figura del director, así como sus procesos de investigación y creación a lo largo de una producción.

Todas estas actividades que ofrecerán el Salón FICCI y Puerto FICCI dan cuenta de la diversidad de ofertas con las cuales el Festival de Cine de Cartagena busca acercarse tanto a un público heterogéneo y curioso, como también al especializado de la industria cinematográfica que asistirá a la edición número 56 del festival.