El cine español fue profeta en su tierra y se coronó como el gran ganador de la 62° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al llevarse la Concha de Oro “Magical Girl” de Carlos Vermut, premiado además como mejor director, y otros dos galardones “La isla mínima” de Alberto Rodríguez; el cine latinoamericano se limitó a los premios de la sección Horizontes latinos y los premios no oficiales.
La sección consagrada al cine de la región, Horizontes latinos, tuvo como ganadora a la mexicana “Güeros”, de Alonso Ruizpalacios, viaje iniciático en blanco y negro, que este año fue premiada como Mejor Opera Prima de la sección Panorama de la Berlinale. En este apartado se destinaron menciones especiales a la argentina “Ciencias naturales” de Matías Lucchesi y la colombiana “Gente de bien” de Franco Lolli.
En los galardones no oficiales, se otorgó el Premio del Público a la Mejor Película Europea a la argentina “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón, que es coproducida por la española El Deseo de los hermanos Almodóvar. En tanto que “Güeros” obtuvo el Premio de la Juventud, y el documental peruano “Buscando a Gastón”, de Patricia Pérez, el Tokyo Gohan Film Festival.