San Sebastián 2015: Euskadi se posiciona como plaza de rodaje

Instituciones - España

Con su enorme proyección internacional, el Festival de San Sebastián también es un escenario clave para la promoción de la industria local. Así, en el marco de las actividades del Industry Club, plataforma profesional que se desarrolla en el marco de la edición 63 del certamen, autoridades vascas presentaron las novedades fiscales que la región ha implementado como plató de filmaciones.

Con una sala colmada de profesionales del audiovisual, Joxean Muñoz, Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco; Bittori Zabala, de la Diputación de Gipuzkoa y Margarita Bidegorri, del bufete de abogados Barrilero; presentaron las deducciones fiscales que el territorio ha implementado para potenciar el sector atrayendo inversión privada, coincidiendo con un momento en el que la industria española camina hacia esta vía de financiación ante la reducción de los fondos públicos. En palabras de Muñoz, esta medida llega tras realizar escucha activa con las asociaciones de productores y se trata de un “camino que va a tener una permanente adaptación a las necesidades que vayan surgiendo”.

Con la nueva normativa, la inversión realizada por un inversor vizcaíno en un proyecto cinematográfico que obtenga la calificación española tendrá una deducción del 30% sobre el coste total de producción y hasta el 40% de los gastos de distribución. Esta exención, sumada a otro tipo de subvenciones públicas, no podrá superar el 50% del coste total de producción, exceptuando algunas obras, como las producciones transfronterizas, que tienen un límite del 60%. Por su parte, no se establecen cuantías máximas para las obras catalogadas como “difíciles” –cortometrajes, primeras y segundas obras, y aquellas cuyo presupuesto no supere los 500 mil euros, entre otras-. La normativa no incluye límites a la territorialidad, con lo que no será obligatorio que el rodaje se desarrolle en la región.

No obstante, y dada la particularidad de la tributación vasca, en la actualidad esta medida sólo está implementada en el territorio de Bizkaia, mientras que Gipuzkoa y Álava trabajan para seguir el camino de la pionera. Si bien la primera versión de esta deducción se aprobó en los tres territorios a finales de 2013, ésta se paralizó tras una Comunicación de la Comisión Europea que determinaba que las ayudas debían ser supervisadas por la entidad transnacional para custodiar, entre otros requisitos, que éstas fueran compatibles con el mercado interior. Las autoridades vizcaínas tomaron la iniciativa para adaptar la regulación a la nueva norma y no ha sido hasta julio de 2015 cuando se ha recibido la aprobación del organismo europeo.

En este sentido, y como ya hicieron otras regiones como Canarias o Navarra –con deducciones de hasta el 40% y 35%, respectivamente-, la Comunidad Vasca amplía los incentivos propuestos por el Estado español, que en la actualidad alcanza una cuantía de entre el 18% y el 20%.

En la jornada dedicada a la industria vasca también se promocionó la AIE –Asociación de Interés Económico- como fórmula jurídica que facilita la simbiosis entre inversores y productores. Asimismo, se presentó otra de las herramientas con las que cuenta la industria vasca para el acceso a la financiación. La Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, entidad que surge hace 35 años con el objetivo de intermediar entre las pequeñas y medianas empresas y la financiación bancaria, ha ampliado su espectro industrial y en la actualidad se orienta hacia la especialización audiovisual. Con ese objetivo, recientemente ha firmado un acuerdo con la estatal CREA –antes Audiovisual SGR- y ha lanzado un proyecto piloto de asesoramiento financiero en colaboración con el Gobierno Vasco. En los últimos años, Elkargi ha posibilitado el acceso a la financiación de películas como “Amama”, de Asier Altuna, que compite en la Sección Oficial de esta edición del festival donostiarra; o “Lasa y Zabala”, de Pablo Malo, que se estrenó en 2014 en el mismo certamen.