San Sebastián 2015: La industria brasileña continúa dando pasos firmes en el mercado internacional

Festivales - España

A pesar de la baja representación del nuevo cine brasileño en esta edición del Festival de San Sebastián, en la que se puede ver el documental “Jia Zhang-Ke, Um Homem de Fenyang” de Walter Salles en Zabaltegi, y “Para minha amada morta” de Aly Muritiba en Horizontes Latinos junto a las producciones con participación brasileña “Paulina” del argentino Santiago Mitre y “La tierra y la sombra” del colombiano César Augusto Acevedo, la industria brasileira se sigue haciendo notar. En torno a una veintena de delegados brasileños se dan cita en esta edición del Industry Club, la plataforma de industria del certamen donostiarra, que se celebra hasta el 26 de septiembre.

Cinema do Brasil, la agencia de promoción del cine brasileño, participa dando apoyo a sus compañías socias y ofrecerá un almuerzo en el marco del área profesional con el objetivo de reforzar los lazos con la industria internacional, en especial la europea. Según explicó a LatAm cinema Ana Letícia Fialho, gerente de la entidad, en el espacio profesional se cerrarán los detalles en torno a la próxima edición del Boutique do Cinema, que se desarrollará en diciembre; así como la primera edición de “Industry Academy”, actividad organizada en asociación con el Festival de Locarno que tendrá lugar en el marco del Boutique; y uno de los eventos que la agencia organizará en Berlín en asociación con Proimágenes. Asimismo, durante el certamen se divulgará la nueva fase del Premio de Apoyo a la Distribución, cuyas inscripciones están abiertas hasta el 25 de octubre, y el Apoyo a los Agentes de Ventas.

Amplia visibilidad está teniendo el proyecto “Era o Hotel Cambridge”, de Eliana Caffé con producción de Aurora Filmes y la francesa Tu Vais Voir, al ser el encargado de abrir una nueva versión de Cine en Construcción. Por su parte, en el Foro de Coproducción, la directora Larissa Figueiredo, de Tu i Tam Filmes, presenta a potenciales socios su nuevo proyecto, “Agontimé”, y compite por el Premio EGEDA a Mejor Proyecto, dotado con 10.000 euros.

La paulista Igloo se inicia en el mercado internacional con el objetivo de encontrar socios europeos para “Bárbaros”, ópera prima de Mathias Mangin que tiene a la ciudad de Sao Paulo como protagonista. Las productoras Oficina de Criaçao, RT Features, FM Produçoes, Estúdio Giz, PNG Pictures, 3 Moinhos y Panda Filmes también están promoviendo sus proyectos en las demás actividades de networking que propone el Industry Club.

Una representación del sector nacional de distribución también está presente en el Zinemaldi completando su catálogo con las novedades que propone el certamen. Priscila Miranda, de Tucumán Filmes, participa seleccionado filmes latinos de ficción para distribuir en Brasil y en Francia, donde abrió una delegación a finales de agosto con el estreno de “Dólares de arena”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (República Dominicana- Argentina-México). Por su parte, la distribuidora Ana Luiza Beraba, de Esfera Filmes, llega buscando “bellas historias para estrenos en salas y VOD” y películas de Culinary Zinema, que según considera, es un contenido propicio para el mercado brasileño. Asimismo, Beraba intervendrá en la mesa redonda en torno a la distribución de cine europeo más allá de sus fronteras, que organizan la Federación española de productores PROA y Catalan Films.