San Sebastián 2015: Movistar+, una nueva pantalla para el cine latinoamericano en España

Festivales - España

En el marco de la edición 63 del Festival Internacional de San Sebastián, el sábado 19 de septiembre se presentaron las novedades de Movistar+, la nueva apuesta de exhibición de la compañía española Telefónica, que fue inaugurada en julio y aglutina una plataforma video on demand (VOD) y televisora de pago por satélite.

El canal se postula como una nueva ventana también para el cine latinoamericano. En declaraciones a LatAm cinema, Ignacio Fernández-Vega, director de Movistar+, señalaba que en la actualidad ya se está comprando contenido regional. La televisora está optando por producción independiente dirigida al público en general y familiar, y si bien no hay una predisposición a inclinarse por la compra de un único género, “todos sabemos que tanto la comedia, como la comedia romántica y el thriller de acción funcionan. No vamos a inventar nada nuevo”. En cuanto al documental, Fernández-Vega asegura que dada la gran oferta de canales en España dedicados a este género, su catálogo se focaliza en grandes producciones de impacto.

Por su parte, Domingo Corral, de Telefónica Studios, confirmó a LatAm cinema que tras los éxitos logrados por las últimas coproducciones realizadas con Argentina desde su sede en Buenos Aires, en la actualidad están buscando proyectos tanto argentinos como de otros países de la región. “Como prioritarios son México y Colombia, pero también nos gustaría Chile o Perú. La idea es tratar de expandirnos y buscar proyectos en línea de lo que hacemos en Argentina o en España”, afirma.

El sello del estudio se puede ver en cinco de las películas que participan en esta edición del certamen vasco: “El Clan” de Pablo Trapero, “Paulina” de Santiago Mitre, “Truman” de Cesc Gay, y las españolas “Regression” de Alejandro Aménabar y “Mi gran noche” de Álex de la Iglesia. En palabras de Corral, el interés está puesto en proyectos con calidad comercial, “entendiendo comercial en el sentido sano del término, con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas pero sin traicionar a la calidad de las películas, a la historia o a los creadores”.