San Sebastián en busca de películas en postproducción para WIP Latam y cortos de escuelas para Nest

Convocatorias - España

Entre el 1 de junio y el 1 de julio, el Festival de San Sebastián recibe postulaciones para WIP Latam, el work in progress del certamen que busca fomentar la producción de cine latinoamericano y apoyar la finalización de películas en fase de postproducción. El taller se realizará los días 20, 21 y 22 de septiembre coincidiendo con WIP Europa y el Foro de Coproducción Europa-América Latina, con un máximo de seis películas seleccionadas que deberán tener una duración superior a 60 minutos y estar producidas mayoritariamente por productoras de América Latina, tal como se señala en las bases.

Además de las ayudas del Premio de la Industria, que consiste en la postproducción de una de las películas presentadas incluyendo un DCP subtitulado en inglés, además de su distribución en España, WIP Latam entregará el Premio EGEDA Platino Industria, con una dotación de 30.000 euros para el productor mayoritario de la película ganadora, y dos nuevas recompensas: el Premio Projeto Paradiso, dotado con 10.000 dólares para una de las producciones mayoritarias brasileñas, y una proyección en el Marché du Film – Festival de Cannes de 2022 para las películas ganadoras del Premio de la Industria y del Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam.

WIP Latam fue lanzado en 2020 en sustitución de Cine en Construcción, creado en 2002 por el festival donostiarra junto a Cinélatino, Rencontres de Toulouse. En la primera edición de WIP Latam resultaron ganadores “Piedra noche” de Iván Fund (Argentina-Chile) y “El empleado y el patrón” de Manolo Nieto (Uruguay-Argentina-Brasil-Francia), que se quedaron con el Premio de la Industria y el Premio EGEDA Platino Industria, respectivamente.

San Sebastián también anunció la apertura de la convocatoria para Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine que celebrará su vigésimo aniversario durante la 69 edición del festival. Organizado por el cedrtamen donostiarra y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, “el encuentro tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos y alumnas de escuelas de cine de todo el mundo”, según señalan en la convocatoria que finaliza el 1 de julio.

Cada escuela de cine puede presentar un máximo de tres cortometrajes realizados en los 12 meses anteriores a la celebración del Festival de los que se seleccionan aproximadamente una quincena. De entre todos los trabajos escogidos, un jurado específico otorgará el Premio Nest, dotado con 10.000 euros para la directora o el director del corto ganador.

En la edición del pasado año, trece cortometrajes compitieron en Nest, sección a la que concurrieron 348 trabajos presentados por 165 escuelas de 49 países de todo el mundo.