SANFIC 12: El cine latinoamericano fue el gran vencedor del festival

Festivales - Chile

El 12° Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, concluyó su nueva edición otorgando los premios de su competencia y de su espacio de industria. Tras una semana de exhibiciones, actividades y encuentros entre profesionales, el certamen santiaguino contabilizó más de 30.000 espectadores y se afianzó como un importante impulsor del cine de la región.

En la ceremonia de clausura del sábado, la colombiana “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, se alzó con el premio a la mejor película de la competencia internacional. El cine latinoamericano dominó el palmarés al premiarse como mejor director al chileno Alejandro Fernández Almendras por “Aquí no ha pasado nada”; y como mejor actuación al chileno Alfredo Castro por su interpretación en la venezolana “Desde allá”. Asimismo, el jurado otorgó dos menciones a rubros técnicos, reconociendo la Fotografía de “El abrazo de la serpiente” y el Montaje de la brasileña “Cinema Novo” de Eryck Rocha.

La competencia de cine chileno tuvo como vencedora a la coproducción chileno-argentina “El fumigador”, de Francisco Hevia y Vinko Tomicic. El premio de Mejor Director fue para Carlos Leiva por “El primero de la familia” y el de Mejor Actuación para Sergio Hernández por “Nunca vas a estar solo”, otorgándose menciones honrosas a “Andrés lee i escribe” de Daniel Peralta y “Blanca oscuridad” de Juan Elgueta.

En tanto que en la competencia de cortometrajes Talento Nacional se premió a “Santiago”, de Yerko Fuentes.

Previamente, SANFIC Industria reconoció a las películas en posproducción y proyectos que participaron de Santiago Lab. En el Work in Progress Latinoamericano se otorgó el Premio Ventana Sur – DIRAC (participación como “Screening SANFIC” en Ventana SUR) a “Reinos”, de Pelayo Lira (Chile); el Premio Chemistry Cine (servicio de post producción de color en México, equivalente a 48.000 dólares) a “Del fuego que seremos”, de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua); y el Premio Miami Film Festival (1.500.000 de pesos chilenos y participación en la próxima edición de Miami) a “Adiós entusiasmo”, de Vladimir Durán (Argentina, Colombia).

En Santiago Lab Documental se otorgaron premios a dos proyectos para participar del espacio de industria de DocsDF: “Domingo”, dirigido por Bernardita Olmedo y producido por Constanza Luzoro y ““Felisa y yo”, dirigido por Ingrid Isensee y producido por Cynthia García Calvo. Se concedió una mención honrosa a “Aquí nos quedamos”, dirigido por Diego Véliz y con producción de Juan Pablo Donoso.

Por su parte, Santiago Lab Ficción otorgó el Premio Tribeca Film Institute (participación en el espacio de Industria del Festival de Cine de Tribeca y 3.000 dólares) a “Enigma”, de Ignacio Juricic Merillán; el Premio Encuentro Iberoamericano de Coproducción Guadalajara 2017 a “El gol más triste” de Sergio Castro San Martín; el Premio NALIP – Válvula – DIRAC (asistencia a NALIP Media Summit) a “Bloody Night 2” de Roberto Doveris, y el Premio Blood Window (participación en Blood Window) a “Las horribles”, de Cristóbal Echevensko.

Finalmente, la Film Commission Chile entregó por segundo año su premio Kinema, que reconoce a largometrajes que destacan las posibilidades del país como escenario de filmación desde una perspectiva creativa. El ganador fue “Tánana”, de Cristóbal Azócar y Alberto Serrano.