Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) presentó oficialmente su octava edición, a celebrarse del 17 al 25 de agosto, develando su competencia internacional y actividades. Al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Raúl Ruiz, el cineasta será el gran homenajeado del certamen, que ofrecerá la primera exhibición en Latinoamérica de su film póstumo “La noche de enfrente”.
Más de cien títulos de 30 países, 20 en calidad de estreno latinoamericano y 5 de premiere mundial, conforman la programación de Sanfic 8, que en su selección cuenta con films que previamente pasaron por festivales como Cannes, Berlín, Venecia o Sundance, además de ofrecer novedades nacionales.
Nuevamente vuelve a presentar dos competencias de largometraje, Internacional y Nacional, y la Competencia Talento Nacional, integrada por 18 cortometrajes chilenos.
La Competencia Internacional cuenta con cinco películas latinoamericanas, las argentinas “Los salvajes”, de Alejandro Fadel, y “Salsipuedes”, de Mariano Luque; la colombiana “La playa DC”, de Juan Andrés Arango; la chilena “Ulises Morales”, de Víctor Cubillos, y la cubana “Una noche”, de Lucy Mulloy. Completa la selección “Au galop”, de Louis-Do de Lencquesaing (Francia); “Egg and Stone”, de Huang Ji (China); “Jack & Diane”, de Bradley Rust Gray (EEUU); “La invisible”, de Christian Schwochow (Alemania) y “Tyrannosaur”, de Paddy Considine (Gran Bretaña). El jurado de esta sección lo integran la actriz italiana Francesca Neri, el realizador chileno afincado en Hollywood Alexander Witt y la programadora de Sundance, Kim Yutani.
Como se anunciara previamente, la Competencia Nacional se compone de “Bahía azul”, de Nicolás Acuña; “Cuentos sobre el futuro”, de Pachi Bustos; “Educación física”, de Pablo Cerda; “El Huaso”, de Carlo Guillermo Proto; “Pérez”, de Álvaro Viguera; “Sibila”, de Teresa Arredondo; “Tiempos menos modernos”, de Simón Franco; “Leontina”, de Boris Peters Leal, y “Marker 72”, de Miguel Ángel Vidaurre. El jurado de este apartado lo forman el realizador ruso Víctor Kossakovsky –de quien se verá una retrospectiva y su más reciente film, “¡Vivan las Antípodas!”-, el actor chileno Héctor Morales y el programador de Tribeca, el estadounidense José Rodríguez.
Dentro de los diversos eventos que presentará SANFIC, destaca especialmente el tributo especial que se rendirá a Raúl Ruiz, a un año de su muerte. En este marco, se realizará una gala de homenaje, estrenando en Latinoamérica “La noche de enfrente”, última película del realizador, que tuvo su debut mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes 2012. También habrá un tributo al compositor chileno radicado en Francia, Jorge Arriagada, con un concierto donde se interpretarán varias de las partituras nacidas de sus colaboraciones con Ruiz.
Este año, el festival ha buscado fortalecer su espacio SANFIC Industria con nuevas actividades y especialmente con su Work in Progress, que en su cuarta edición se abre a Latinoamérica tras estar concentrado únicamente en la producción nacional.
Más de 50 títulos fueron enviados al certamen, quedando ceñida la selección a “Errata”, de Iván Vescovo (Argentina); “Genesis Nirvana”, de Alejandro Lagos (Chile); “Gloria”, de Sebastián Lelio (Chile); “I am from Chile”, de Gonzalo Díaz (Chile); “La Gorgona, historias fugadas”, de Camilo Botero (Colombia); “Las niñas Quispe”, de Sebastián Sepúlveda (Chile); “Prefiero dormir”, de Sergio Castro (Chile); “Puerto Padre”, de Gustavo Fallas (Costa Rica, México), y “Tres”, de Anahi Hoeneisen y Daniel Andrade (Ecuador, Argentina, Alemania). Tres de estos títulos recibirán apoyos para posproducción y difusión, siendo elegidos por un jurado compuesto por el delegado general de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el francés Charles Tesson, el productor y guionista uruguayo Andrés Varela y la realizadora coreana So Yong Kim.