El Centro de Convenciones Frei Caneca de São Paulo acoge la primera edición de Expocine, la feria dirigida a la exhibición, distribución y empresas proveedoras de tecnología, servicios y productos para el mercado cinematográfico latinoamericano. El evento tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre.
Como ocurre en otros eventos similares como CineEurope de Barcelona o el Showeast, recientemente celebrado en Florida, los asistentes tendrán acceso a conferencias y mesas redondas con reputados profesionales de la industria, además podrán disfrutar de los estrenos que llegarán próximamente a los cines y acercarse de primera mano a los catálogos del año 2015 de las principales distribuidoras.
La feria contará con un total de 37 stands de empresas dedicadas a la proyección y el sonido cinematográfico, servidores de cine digital, proveedores de gafas 3D, butacas, ticketing, servicios y productos de restauración para salas de cine. Estarán en Brasil de compañías como Christie, Rentrak, Doremi, Barco, NEC, Volfoni, XPand, Amazon, Biocopo, Cascaju, Equiposhop, Fini, Forno de Minas, entre otras muchas.
Una de las mesas redondas del primer día llevará como título: “El nuevo público consumidor de cultura pop en los cines”, que versará sobre los nuevos hábitos de consumo del cine y los nuevos públicos. Participaran en la mesa Pierre Mantovani, CEO Omelete y ComicCon Experience; Marcelo Forlani, Director Novas Mídias Omelete; Alessandro Bonfim, presidente de la escuela de juegos Saga y Remio Cabral, director de programación de los canales FOX y FX en Brasil.
La segunda mesa redonda de la jornada inicial estará dedicada a los problemas de acceso a la salas de las producciones independientes y entre los ponentes se encuentran Igor Kupstas, director de O2 Play; Felipe Braga, director y guionista de “Latitudes”; Silvia Cruz, directora de Vitrine Filmes y Paulo y Fernando Schultz, directores del documental “Eu Maior”.
Eric Belhassem, CEO de Boca-a-Boca, empresa de análisis de lanzamiento en los cines, hablará sobre las nuevas herramientas de medición de audiencias. Además este primer día, Paramount Pictures y Walt Disney Studios Motion Pictures Brasil, y las marcas de Disney, Disney – Pixar, Marvel, Lucasfilm y Miravista, presentarán sus próximos estrenos para lo que queda de año y 2015.
La segunda jornada de conferencias de Expocine estará dedicada al área tecnológica de los cines. Flávio Lopes, Director de tecnología da Gertech y Consultor de infraestructura en cines hablará sobre los nuevos softwares de gestión de salas y posteriormente se desarrollará una mesa redonda sobre los nuevos retos de la exhibición tras la digitalización, en la que intervendrán Laudson Diniz, Diretor da Cinelive; Lucas Crantschaninov, Gerente de Ventas da Doremi; Sean Spencer, Diretor da RealD Brasil; Luiz Fernando Morau, Diretor da Quanta DGT y MasterImage Brasil; Bruno Tavares, Diretor da Christie Brasil, y Marcio Lustosa, Gerente da NEC Brasil.
Posteriormente, Rosana Alcântara, diretora de la Agencia Nacional de Cine de Brasil (ANCINE) presentará el programa de políticas públicas para la exhibición cinematográfica brasileña, que incluyen el Programa Cinema perto de Você, medidas de desgravación fiscal, para la digitalización, la expansión del parque de salas y cuestiones de naturaleza regulatoria sobre el sector.
En este último día 20th Century Fox, DreamWorks Animation y Blue Sky mostrarán sus próximos estrenos y posteriormente también lo hará Warner Bros., que presentará uno de los filmes más esperados para la Navidad de 2014: “El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos”, la película que cierra la última trilogía de Peter Jackson.
El mercado cinematográfico brasileño es uno de los que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años junto a India, China y Russia, pasando de 1.500 salas a 2500 en menos de 10 años. En 2012, las ventas de entradas llegaron a 148 millones y la recaudación alcanzó los 800 millones de dólares, con 20 películas por encima de los 2 millones de espectadores. Brasil cuenta con 15 operadores cinematográficos y actualmente más de 300 salas de cine están en construcción. ANCINE y el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) brindaron al sector fondos por valor de 140 millones de dólares para la mejora y ampliación del parque de salas brasileño.
Con la colaboración de Audiovisual 451.