Esta semana se han conocido los primeros filmes que representarán a Latinoamérica en la competencia por la nominación a los premios Oscar en la categoría a la mejor cinta de lengua extranjera.
Brasil estará representada por “El año en que mis padres salieron de vacaciones”, de Cao Hamburguer, que fue seleccionada entre otras 17 cintas brasileñas por un jurado de cinco personas. El largometraje, que se estrenó en noviembre del 2006, fue presentado en el festival de Berlín y ganó premios en los de Río de Janeiro y Sao Paulo.
“Postales de Leningrado”, segundo trabajo de la realizadora Mariana Rondón, ha sido elegida, a su vez, para representar a Venezuela. Estrenado en su país de origen el pasado día 7 de septiembre, el film es una producción de Sudaca Films.
También se ha dado a conocer la película seleccionada por Puerto Rico. Se trata de “Maldeamores”, codirigida por Carlos Ruiz y Mariem Pérez. El film se impuso a las películas “El Clown”, “Ruido”, “Cimarrón” y “Angel”.
“Una sombra al frente”, de Augusto Tamayo ha sido seleccionada como la representante peruana para los Oscar 2008. La cinta es una ambiciosa película de época protagonizada por Diego Bertie que ganó dos premios en la pasada edición del Festival de Cine de Lima. La cinta cuenta con el apoyo del Fondo Ibermedia y por el Conacine.
La selección de las cinco películas que finalmente competirán por el premio a la mejor película de lengua extranjera la hará la academia estadounidense en enero, y la ceremonia de premiación se celebrará en febrero.