En las primeras semanas del año fueron anunciados los proyectos seleccionados en varios de los diferentes programas del Doha Film Institute y Chicken & Egg. Seis cineastas regionales recibieron apoyo para el desarrollo o finalización de sus próximos proyectos.
En la categoría de largometrajes de ficción, tres de los seleccionados en la línea de producciones de países no MENA son latinoamericanos: “Noche de fuego” de Tatiana Huezo, primer filme de ficción de la cineasta salvadoreña-mexicana; una producción de la mexicana Pimienta Films en coproducción con Alemania, Brasil y Qatar; “Liborio” del dominicano Fernando Martínez Sosa, un drama de largo aliento producido por la dominicana Balsie Guanabana Macuto en coproducción con Puerto Rico que cuenta con el apoyo de la DGCine; y “Lonely Rock”, segundo filme de Alejandro Telémaco Tarraf, una producción de la argentina Viento Cine en coproducción con compañías de México, y Reino Unido, además de Qatar.
Por su parte, en la categoría documental solo uno de los ocho proyectos seleccionados tiene participación regional. Se trata de “Nardjes A.”, último trabajo del director brasileño Karim Aïnouz, cuyo estreno está previsto en la Berlinale 2020. Se trata de una producción de Argelia, Brasil, Francia, Alemania y Qatar que retrata la revolución argelina de 2019.
Por su parte, Chicken and Egg, la organización estadounidense que apoya proyectos de directoras de no ficción, anunció los títulos seleccionados en varios de sus programas. Por un lado, el documental venezolano “Once Upon a Time in Venezuela”, dirigido por Anabel Rodríguez, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Sundance, fue uno de los tres seleccionados en la línea Project: Hatched. Este programa es una flamante iniciativa de la organización que otorga un fondo de 20 mil dólares para apoyar el estreno mundial de 3 filmes, repartido en 15 mil dólares para finalizar y 5 mil para el desarrollo de una estrategia de impacto.
Asimismo, en la quinta cohorte del Premio Chicken & Egg fue seleccionada la directora chilena Maite Alberdi. Este galardón reconoce a documentalistas experimentadas con un premio económico de 50 mil dólares y un programa de asesoría de un año de duración para el desarrollo de sus nuevos proyectos. Las otras cineastas reconocidas provienen de Canadá, India, Serbia, Noruega y Estados Unidos.