Entre el 10 y el 19 de marzo se lleva a cabo en Austin, Texas la 24º edición de SXSW Film Festival, que reúne 125 largometrajes, conferencias, cortometrajes y eventos especiales. Si bien SXWS es un festival enfocado principalmente en el cine y la televisión estadounidenses, seis películas con producción total o parcial latinoamericana forman parte de alguna de sus secciones.
Entre las 18 seleccionadas en la categoría Narrative Spotlight se encuentra el largometraje chileno “Madre”, dirigido y escrito por Aaron Burns y producido por Sobras International Pictures. Se trata de un thriller psicológico sobre una mujer embarazada (Daniela Ramírez) que comienza a tenerle miedo a su hijo de 10 años con problemas de desarrollo.
En 24 beats per second, sección destinada a películas relacionadas con la música, se podrá ver el documental coproducido entre Estados Unidos y Cuba “Give me Future: Major Lazer in Cuba”, dirigido por Austin Peters y producido por Creators League y Underground.
La categoría con mayor presencia latinoamericana es Global, en la que de los ocho largometrajes internacionales seleccionados, cuatro son de la región: la colombiana “Bad Lucky Goat” de Samir Oliveros y producción de Solar Cinema y el documental mexicano “Bosque de niebla” de Mónica Álvarez Franco producido por Viento del Norte Cine y Cacerola Films tendrán su premiere mundial durante el festival. El documental brasileño “Divinas divas”, dirigido por Leandra Leal y coproducido entre Bionica Filmes y Canal Brasil tendrá su premiere norteamericana, luego de haber cosechado premios en Festival do Rio y Fest Aruanda. Por último, la coproducción entre México, Colombia y República Dominicana “Tormentero” se exhibirá por primera vez en territorio estadounidense. El filme es dirigido y coescrito (junto a Fernando del Razo) por Rubén Imaz y producido por Axolote Cine en coproducción con Contravía Films y Aurora Dominicana.