Semana de festivales de documental en São Paulo, Rio y Nyon

Documental, Festivales - Brasil, Ecuador

Hasta el 14 de abril se desarrolla la 24ª edición del Festival Internacional de Documentales É Tudo Verdade que mantiene sus sedes en las ciudades brasileñas de São Paulo y Rio de Janeiro. En la segunda se abrirá el jueves con la proyección de la local “Memórias do Grupo Opinião” dirigida por Paulo Thiago.

El documental brasileño suele ser el centro de las últimas ediciones y en esta ocasión la competencia nacional de largo y mediometrajes tendrá a “Cine Marrocos” de Ricardo Calil, “Dorival Caymmi – Um Homem de Afetos” de Daniela Broitman, “Estou me Guardando para Quando o Carnaval Chegar” de Marcelo Gomes, “Niède” de Tiago Tambelli, “Rumo” de Flavio Frederico y Mariana Pamplona, “Soldado Estrangeiro” de José Joffily y Pedro Rossi y “Soldados da Borracha” de Wolney Oliveira.

Nuevamente se realizará la competencia latinoamericana, esta vez con “A Arrancada” de Aldemar Matias, “Está todo bien” de Tuki Jencquel, “Hoy no es mañana” de Josefina Morandé, “Libertad es una palabra grande” de Guillermo Rocamora, “Maricarmen” de Sergio Morkin y “Piazzolla: los años del tiburón” de Daniel Rosenfeld, ésta última también en la competencia internacional junto a “Meu Amigo Fela” de Joel Zito Araújo.

La programación de É Tudo Verdade se completa con dos competencias de cortos (una nacional y otra internacional), una muestra en homenaje al integrante del cinema novo Nelson Pereira dos Santos, muestras on line en las plataformas de Itaú Cultural y SPcine, y otras secciones más donde se programan las películas brasileñas “Maria Luiza” de Marcelo Díaz, “O Barato de Iacanga” de Thiago Mattar, “Fotografação” de Lauro Escorel y “Milú” de Tarso Araujo y Raphael Erichsen.

Simultáneamente, del 5 al 13 de abril es el Festival Internacional de Cine de Nyon Visions du Réel. La presencia latinoamericana es baja, especialmente en la competencia internacional de largometrajes que sólo tendrá a “La vida en común” de Ezequiel Yanco presentada en “co estreno mundial” con el BAFICI.

En la competencia internacional Burning Lights dedicada a los filmes con nuevos lenguajes y a las narrativas experimentales tendrá los estrenos mundiales de “El Gurú” de Rory Barrientos, “Ínsula” de María Onis y “Sete Anos em Maio” de Affonso Uchôa. En la sección Grand Angle para películas provenientes de otros festivales estará la coproducción con Europa “Kentannos ¡Que vivas 100 años!” de Victor Cruz.

La programación se completa con varias competencias y muestras, entre las que se encuentra una sobre las 50 ediciones del festival programada por quienes han sido los directores de Visions du Réel: Moritz de Hadeln, Erika de Hadeln, Jean Perret y el actual Luciano Barisone. La única de Latinoamérica es la mexicana de 2011 “El lugar más pequeño” de Tatiana Huezo.

El espacio de industria tiene varias secciones para proyectos y películas en distintas etapas. En Pitching du Réel para documentales en producción habrá dos del continente entre las 15 seleccionadas: “Pornomelancholia” de Manuel Abramovich (Gema Films, Argentina) y “Segovia” de Diana Bustamante (Burning Blue, Colombia/México). En Docs in Progress para películas en postproducción habrá sólo una entre ocho, la argentina “Las ranas” de Edgardo Castro (El Pampero Cine). En el Rough Cut Lab la región no estará representada y el mercado local Swiss Film Market Preview contará con la participación de la coproducción entre Suiza y México de Juliana Fanjul “Radio Silencio” (AKKA Films, RTS Radio Télévision Suisse, SRG SSR y Cactus Films).