Semana de la Crítica, Quincena de los Realizadores y ACID: secciones paralelas de Cannes en busca de películas

Convocatorias - Francia

El Festival de Cannes se mantiene al firme con la celebración presencial de su próxima edición entre el 6 y el 17 de julio, una decisión que también afecta a las tres secciones paralelas del certamen francés, que siguen recibiendo obras para sus ediciones de este año.

Camino a celebrar su sexagésimo aniversario, la Semana de la Crítica (7 al 15 de abril) recibe películas hasta el 3 de mayo. Organizado por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine, la sección se posiciona como “una plataforma de promoción de los nuevos talentos cinematográficos” y limita la participación a primeras y segundas obras, tanto de ficción como de documental.

Un panel de críticos de cine será el encargado de seleccionar siete largometrajes y diez cortometrajes o mediometrajes, que se exhibirán en carácter de estreno mundial o internacional. Las obras tienen que haber sido finalizadas en los 12 meses previos a la fecha del festival y no haber participado anteriormente en ningún certamen fuera de su país de origen. La inscripción de largometrajes tiene un costo de 120 euros, tal como se indica en las bases disponibles en la página web de la Semana de la Crítica. Por su parte, los directores de los cortos seleccionados podrán optar al programa Next Step, con el que la Semana de la Crítica busca apoyar el salto del corto al largo de directores noveles.

La Quincena de los Realizadores, otra de las secciones paralelas de referencia de Cannes, recibe cortometrajes, mediometrajes y largometrajes para su próxima edición. Las obras también tienen que haber sido finalizadas en los 12 meses previos a la celebración del festival y no haber sido exhibidas en festivales o eventos internacionales. Organizada por la Société des Réalisateurs de Films, la Quincena canceló su última edición debido a la pandemia sin revelar la lista de películas seleccionadas. El llamado, abierto a cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, y cierra el 30 de abril para los dos primeros, y el 14 de mayo para la tercera categoría. La inscripción tiene un costo de 125 euros y las bases se pueden consultar en la página web de la Quincena.

La tercera sección paralela del certamen francés es ACID Cannes, programa creado hace más de dos décadas por la Asociación para la Difusión del Cine Independiente (ACID, por sus siglas en francés). La más independiente de las secciones paralelas de Cannes presenta anualmente nueve películas de autor de todo el mundo, tanto de ficción como de documental.

Las obras tienen que haber sido producidas después del 1 de mayo de 2020 y no haber sido estrenadas en Francia ni en los festivales de Locarno, Venecia o Berlín. Las proyecciones, abiertas a profesionales y al público en general, incluirán sesiones de preguntas y respuestas con los equipos de las películas y los cineastas de la ACID una vez finalizada la película. Las bases están disponibles en la página web de ACID y la convocatoria finaliza el 22 de abril con tarifas de inscripción entre 30 y 80 euros.