El director chileno Sergio Castro San Martín rueda road movie existencialista “Mil pedazos”

Rodajes - Chile

Durante cuatro semanas en locaciones ubicadas en la región de Coquimbo, Chile, se ha realizado la filmación de “Mil pedazos” del director ​​chileno Sergio Castro San Martín, una road movie existencialista que narra el viaje espiritual de una familia signada por una tragedia. Escrito por el director junto a la argentina Mara Pescio, el proyecto es una coproducción entre la chilena Latente Films, las argentinas Pan Contenidos y Bikini Films y la española Amore Cine.

En el film, una familia ve interrumpido un viaje de vacaciones por un trágico accidente en la mitad del desierto. En diálogo con LatAm cinema, el director comenta que “la idea de la película era trabajar con la ‘demasía’, algo así como ese exceso que se desborda. Un acontecimiento que es tan tremendo que rompe con la lógica o la convención”. En ese sentido, reflexiona que “acercarse a poder sentir esto conlleva una incomodidad, porque, por lo general, toda la vida social intenta blindar la existencia de algo que la corra de este eje”.

El director Sergio Castro San Martín junto al actor Daniel Muñoz.

El equipo técnico está integrado por Eduardo Bunster (ACC) en la dirección de fotografía, Polin Garbisu en la dirección de arte y Claudia Robles en el diseño de vestuario. Completando los rubros técnicos y artísticos más relevantes, la dirección de sonido está a cargo de Juan Pablo Paéz y el montaje, de Victoria Lammers y Camilo Corbeaux, mientras que la música fue compuesta por Mowat.

El paisaje coquimbano juega un rol importante a lo largo de la historia, tanto que el productor Eduardo Pizarro lo describe como “un escenario que se impone a los personajes”. Consultado por LatAm cinema, nos dice que “este concepto es primordial para abordar la puesta en escena de la historia, donde los paisajes, sus cambios climáticos y de coloratura son los que narran aquella mutación a lo largo del tiempo en la cual sus protagonistas se ven involucrados". Para concluir, Pizarro explica que “Los tres protagonistas de la película se encuentran a destiempo, es decir, fuera de tiempo, porque el movimiento del mundo los ha superado: ante este exitismo que todo lo devora, aquello que prefiera el aquí al ahora quedará inmediatamente relegado al pasado”.

En etapa de desarrollo, el proyecto fue seleccionado en el Canarias International Film Market (CIIF), el Foro de Coproducción Europa - América Latina de San Sebastián, en la Mesa de negocios del Festival de de Viña del Mar y en el Laboratorio Valparaíso Lab. El flme tiene previsto su estreno comercial para el segundo semestre de 2025.

Castro San Martín debutó en 2009 con su proyecto de tesis “Paseo”, con el que obtuvo el premio del jurado a mejor película chilena en el festival de SANFIC. En 2015 estrenó “La mujer de barro” en el Festival de Berlín y cinco años después dirigió el documental “El negro”, una coproducción entre Chile y Francia que ganó el premio a la mejor película en DocsMX. El director está trabajando en estos momentos en la preproducción del proyecto “Il cileno”, coproducción entre Italia, Suiza y Chile a rodarse a fines de este año.