Siete proyectos chilenos tienden redes europeas en la III Ventana del Cine Madrileño

Desarrollo - Chile, España

Entre el 28 y el 30 de septiembre, productoras chilenas se reúnen junto a sus homólogas alemanas y madrileñas en la tercera edición de la Ventana del Cine Madrileño, evento de coproducción tripartito que organiza la AMA, Asociación Madrileña Audiovisual.

Con la dictadura de Pinochet como telón de fondo de varios de los proyectos, Chile se presenta con “3000 días – Mochileros” de Rolando Carileo Nova y producción de José Miguel Matamala Ubilla (Comoperro, Artistas Felices); “Entre dos aguas”, con dirección y producción de Óscar Godoy (Marqués de Carabás Producciones); “Héroes invisibles” de Rodrigo Sepúlveda y Mika Kurvinen y producción de Manuela Infante y Tarja Kylmä (Parox); “Lo innegable” de Nicolás Guzmán y producción de Matías de Bourguignon (Agosto Cine); “Los fusileros” de Juan Ignacio Sabatini y producción de Adrián Solar (Villano), “Mi nuevo estilo de baile” de Pablo Berthelon y producción de Berthelon y Roberto Trejo (Carnada Films) y “Winnipeg, mi tierra es el mar” de Alejandro Fernández Almendras y producción de Sebastián Freund (Demente Contenido).

Asimismo, se presentan otros ocho proyectos en desarrollo madrileños y dos alemanes. En total, una treintena de participantes de los tres territorios se dan cita en la capital española. La Ventana de Cine Madrileño mantiene así su esencia de conexiones a tres bandas con un país latinoamericano y otro europeo: en 2015 recibió a delegaciones de Colombia y Suecia; mientras que en 2016 fueron México y Rumanía. “La presencia de un país latinoamericano en cada una de sus ediciones está precisamente en el ADN de la Ventana, es justo la idea. Buscar una combinación interesante entre un país latinoamericano y otro europeo”, apunta a LatAm cinema Puy Oria, presidenta de AMA.

Además del Foro de Coproducción, el programa del evento está integrado por mesas redondas y ponencias en torno a temas como las herramientas de financiación nacionales e internacionales o diversos casos de éxito, entre otros. En paralelo, una delegación de localizadores internacionales son invitados a visitar los diversos escenarios que brinda la Comunidad de Madrid. El objetivo de la iniciativa pasa por “abrir un futuro a posibles alianzas, ampliar la difusión del cine producido desde Madrid y atraer la inversión extranjera a través del impulso de rodajes en la región”, señala Oria.

Integrada por una cuarentena de compañías, AMA percibe las alianzas con el continente como naturales y estratégicas. “Comprobamos que a menudo la búsqueda de un coproductor latinoamericano surge de forma orgánica por la propia naturaleza del proyecto”, concluye la presidenta de la asociación. De hecho, de las 19 coproducciones internacionales en las que participaron empresas madrileñas en 2016, casi la mitad fueron con el continente: cinco con Argentina (entre ellas, “Eva no duerme”, “Kóblic” o “El faro de las orcas”) y una con Colombia, República Dominicana y México, respectivamente.