Siete proyectos latinoamericanos reciben apoyo del Fondo Documental de Sundance

Desarrollo, Documental - EEUU

El Instituto Sundance anunció esta semana el grupo de cineastas independientes beneficiarios de su Fondo Documental, iniciativa que repartirá un total de 520 mil dólares entre 22 proyectos en distintas etapas de producción.

Más de la mitad de los proyectos apoyados por este programa de subvenciones proceden de fuera de los Estados Unidos, incluyendo siete provenientes de Latinoamérica que se encuentran, en su mayoría, en fase de desarrollo.

La lista de proyectos latinoamericanos beneficiarios incluye “Alis” nuevo trabajo de la colombiana Clare Weiskopf (“Amazona”) codirigido por Nicolas van Hemelryck; “Reas”, filme de la directora argentina Lola Arias producido por Gema Juárez Allen; el brasileño “Regarding Memory and Neglect” de Ricardo Martensen -proyecto que también ha recibido apoyo para su desarrollo por parte del IDFA-; “Todo lo sólido”, una coproducción entre Cuba, Mexico y Estados Unidos dirigida por Luis Gutiérrez Arias; y el ecuatoriano “Yawar Shunku” de Antonio Romero Zurita.

El Instituto también apoyó a “Ocho cuentos sobre la hipoacusia”, coproducción entre Argentina y Uruguay dirigida por Charo Mato y que se encuentra en fase de postproducción; y a “Chocobar”, el nuevo proyecto de la cineasta argentina Lucrecia Martel que recibió el premio Sundance Institute | A&E Brave Storytellers para “proyectos que buscan abrir nuevos caminos en la narración de no ficción”. Coproducido por la argentina REI Cine y la estadounidense Louverture Films, el filme investiga la muerte del activista indígena asesinado en 2009 por un terrateniente.