Productoras mexicanas participan junto a rumanas y madrileñas en la segunda edición de la Ventana del Cine Madrileño, plataforma profesional que se desarrolla entre el 15 y el 17 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de la capital española.
El programa del evento está integrado por sesiones de pitching, presentaciones, estudios de caso y encuentros de coproducción en los que participan una treintena de profesionales y 24 proyectos de largometraje de Madrid, México y Rumanía. Las producciones mexicanas seleccionadas son siete: “El complot mongol” de Sebastián del Amo (Cine Quan On Films, Garbage Films), “El deseo de Ana” de Emilio Santoyo Espino (ANOMIA Contenidos), “El viaje de Elena” de Kenya Márquez (Helena Films, Río Negro Producciones), “Estanislao” de Alejandro Guzmán Álvarez (Animal Tropical Cine), “Paredes húmedas” de Emiliano Menéndez (Las Paredes Húmedas), “Solo en la cima” de Gabriel García Campillo (Alejandra García Guzmán) y “Vatreni” de Edson Ramírez (Geiser Media).
La delegación mexicana se completa con Jorge Sánchez Sosa, director de IMCINE; Gerardo Barrera, de FIDECINE México; Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; y José Luis Mejía Razo, de Mantarraya Distribución.
Las nuevas ventanas de distribución y el circuito de festivales serán los temas destacados en las conferencias, en las que participarán, entre otros, representantes de la plataforma Filmin, la agencia de ventas Imagina y de los festivales de Berlín, Guadalajara, Transilvania y ALCINE.
Organizada por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) y la Comunidad de Madrid con la colaboración del Ministerio de Cultura; la primera edición de la iniciativa, que se desarrolló en febrero del pasado año, recibió como invitadas a productoras colombianas y suecas. Según informaciones de la organización, el 50% de las productoras participantes en 2015 encontraron un socio internacional.