Sol Berruezo finaliza el rodaje de “Mamá, mamá, mamá”, debut realizado íntegramente por mujeres

Rodajes - Argentina

El pasado 5 de abril y luego de un mes de rodaje culminó en Buenos Aires la filmación de “Mamá, mamá, mamá”, ópera prima de la argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière que retrata una transición femenina entre la niñez y la preadolescencia.

El filme comienza en una trágica mañana de verano en la que la pequeña Erin se ahoga en la piscina de su casa. Su madre encuentra el cuerpo y deja a su otra hija, Cleo, de 12 años, sola en la casa, hasta que aparece la tía de Cleo con tres primas, sumergidas cada una en su propio microuniverso de problemas y descubrimientos. “Desde que inicié a experimentar en lo audiovisual, siempre me atrajo retratar y documentar a mis hermanas menores. Encontré allí cierta sutileza que se escapa a simple vista, pero que la convivencia me ha dado la oportunidad de poder vislumbrar. Hay un momento en el pasaje de la inocencia absoluta de la niñez a la preadolescencia en el que ocurren muchísimos cambios”, sostiene la directora y guionista en declaraciones a LatAm cinema.

“Siempre fue la idea que, desde su concepción, la película estuviera formada únicamente por un equipo femenino”, señala Berruezo. El elenco está conformado principalmente por niñas: Agustina Milstein de 11 años, Camila Zolezzi de 10, Matilde Chiabrando de 7, Chloé Cherchyk de 17, Siumara de 12 y Florencia González de 6. “En lugar de resultar una complicación, trabajar con niñas fue lo mejor que me pasó. Su espontaneidad, la sutileza con la que manejan las expresiones, las miradas, los gestos… me dejaron sin palabras”, afirma.

El reparto protagónico lo completan las actrices adultas Vera Fogwil, Jennifer Moule, Shirley Giménez y Ana María Monti. Según cuenta Berruezo, las únicas participaciones masculinas en el elenco son su padre y su novio. “Me interesó siempre contar lo que sucede desde mi género, el femenino, no porque sea más interesante, sino porque por un lado he tenido la oportunidad de vivirlo, y por otro, he sido testigo directo de esos cambios vistos desde afuera, en mis hermanas. Y además siento que este momento este pasaje no está siendo retratado con profundidad en ninguna película” explica.

Producida por Rita Cine y Bomba Cine, empresas dirigidas por Laura Mara Tablón y Florencia de Mugica, respectivamente; “Mamá, mamá, mamá” cuenta con el apoyo del INCAA a través de la categoría óperas primas. “Me siento muy afortunada por tener la posibilidad de haber sido escuchada, ya que a los 20, edad en la que empecé a mostrar el guión, no es fácil conseguir que te presten atención, y menos que gente apueste su tiempo, trabajo y dinero”, expresa la joven directora, quien actualmente tiene 23 años.

El filme, que aún no cuenta con distribuidora, está en etapa de postproducción. Luego comenzará su recorrido por festivales y se estima que su estreno en salas comerciales será a principios de 2020.