Solo tres de cada diez guionistas se dedica en exclusiva a la profesión en España

Otras - España

El pasado 9 de noviembre se presentó durante la II Conferencia Mundial de Guionistas de Barcelona el estudio ‘La escritura de guión en España. Un estudio de la profesión’. El coordinador del estudio, Rubén Gutiérrez, explicó durante la sesión que la media de edad de los guionistas se sitúa en los 47,4 años y su procedencia es mayoritariamente de la Comunidad de Madrid. Un 62% trabaja como autónomos y el ámbito más popular del sector es el que tiene que ver con la elaboración de guiones para series de televisión y cine.

Sin embargo, según Gutiérrez, “la dedicación exclusiva a la actividad de guionista es una situación desafortunadamente bastante excepcional, de la que tan solo pueden disfrutar tres de cada diez profesionales en activo, un 29%”. El estudio responde a la necesidad de conocer la actual realidad socio-profesional de los guionistas, uno de los colectivos fundamentales dentro del sector audiovisual. El proyecto, una iniciativa de la Fundación Autor-SGAE, ALMA-Sindicato de guionistas y FAGA (Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales, que a su vez integra a A.GA.G – Asociación Galega de Guionistas-, EDAV -Escriptors de l’Audiovisual Valencià-, EHGEP -Euskal Herriko Gidoigileen Elkarte Profesionala- y GAC-SiGC -Guionistes Associats de Catalunya-Sindicat de Guionistes de Catalunya-), pretende poner de manifiesto las condiciones en las que los profesionales del guión desarrollan su trabajo y las características del mismo.

Según el estudio el guionista profesional en España tiene un perfil claramente masculino, con una proporción de hombres en el colectivo que se sitúa en un 76%. No obstante, las nuevas generaciones de guionistas están incorporando más mujeres que hombres, con lo que existe una tendencia hacia un mayor equilibrio de géneros en el futuro. Esta presencia de las mujeres (un 24% sobre el total) es superior a la registrada en estudios anteriores.

(Artículo completo en Audiovisual 451).