“Soltar” de la chilena Claudia Rojas Noce inicia postproducción tras rodaje exprés

Rodajes - Chile

Con recursos acotados, sin haber pasado por laboratorios de desarrollo y apostando por el proyecto, MolotovCine produce “Soltar”, la primera película de Claudia Rojas Noce.

La historia cuenta el viaje de Carla, una mujer de 50 años que emprende un viaje al sur para desprenderse de los miedos y las sombras que la acompañan desde la niñez. Va en busca de Luis, un hombre de 80 años que vive en el campo acompañado de sus gallinas y el alcohol. Sin preguntas claras, Clara se adentra en la cotidianeidad de Luis para conocerlo, conocerse y al fin soltar a su fantasma.

En las notas de dirección, la directora explica que la película “nace desde la reflexión sobre el doloroso espacio donde nos encontramos muchas mujeres: el abuso. Pero, por sobre todo, es una película que habla sobre la lucidez profunda que tenemos las mujeres para pasar por el centro de una tormenta y aprender de ella. (…) Es una historia que nos recuerda que las respuestas necesarias están en una misma”.

El productor Eduardo Villalobos le comenta a LatAm cinema sobre los desafíos y las oportunidades de este film: “El desafío fue hacer una película con los recursos que contábamos en ese momento, tanto técnicos como económicos, y el pie forzado de filmar en tres días. En este contexto logramos reunir varios apoyos y el anhelo de todos por hacer una película íntima, profunda y que abordase el abuso desde un lugar nuevo, desde el soltar, desde el ser libre y seguir adelante con todo lo que la vida nos ha puesto en el camino soltando fantasmas del pasado”.

El rodaje se llevó a cabo en la ciudad de Chillán, con un equipo reducido, en una locación y con dos actores. Si bien había limitación en los recursos, el propósito fue mantener el alto estándar de producción tanto en sonido como en imagen.

Este marzo están comenzando la etapa de montaje que trabajarán hasta agosto, cuando empezarán a participar en work in progress y laboratorios de postproducción. A la par, irán trabajando la música y los efectos visuales. El participar en wips lo ven como una posibilidad de darle visibilidad al proyecto y sentar las bases para la distribución: “Estamos en conversaciones con la empresa La Distribución, con quien llevamos un tiempo trabajando juntos, para que represente y busque el mejor lugar para la película”. Su estreno está previsto para el primer semestre de 2024.