El programa Spanish Film Club que promueve la distribuidora Pragda, entidad establecida en Nueva York, tiene abierta su convocatoria de becas dirigida a instituciones educativas de todo el mundo que organicen muestras de cine iberoamericano.
La iniciativa se dirige a universidades y escuelas secundarias de todo el mundo que programen películas iberoamericanas en sus instalaciones y que incluyan al menos cinco títulos de los cuarenta y dos incluidos en el catálogo del programa. La distribuidora ofrecerá a las instituciones educativas que cumplan los requisitos entre el 30 y el 50% del fee de los derechos de exhibición de cada film, que tiene un costo de 500 dólares.
La oferta de títulos incluye “Mr.Kaplan”, de Álvaro Brechner (Uruguay/ España/ Alemania); “Paraíso” de Mariana Chenillo (México); “Los bañistas” de Max Zunino (México); “Asier y yo” de Aitor y Amaia Merino (España/Ecuador); “339 Amin Abel” de Etzel Báez (República Dominicana); “El Libertador” de Alberto Arvelo (Venezuela/España), “Esclavo de Dios”, de Joel Novoa Schneider (Argentina/Venezuela/Uruguay); “Malacrianza” de Arturo Menéndez (El Salvador) y “I am from Chile” de Gonzalo Díaz Ugarte (Chile).
Las instituciones recibirán asesoramiento de programación y se les ofrecerá la posibilidad de organizar sesiones virtuales de Q&A con los directores. Los largometrajes han sido seleccionados por programadores y curadores internacionales, entre los que se encuentra José Luis Rebordinos, Elena Fortes, Páz Lázaro o Diana Sánchez.
El objetivo de Spanish Film Club es promocionar el cine iberoamericano en el ámbito educativo, y hasta la fecha han participado más de ochenta centros en Norteamérica, territorio donde se ha desarrollado la iniciativa hasta 2014. La convocatoria actual está abierta a eventos de todo el mundo que se realicen entre agosto y diciembre de 2015 y las solicitudes pueden enviarse hasta el 15 de abril a través del sitio web de Pragda.