Spcine, la agencia para el impulso del audiovisual de la ciudad de São Paulo, compartió un diagnóstico de datos acerca del audiovisual paulista y su reactivación postpandemia en el marco del primer “Fórum Spcine: Agenda da retomada do setor”, evento híbrido realizado en forma presencial en la capital paulista y transmitido de forma virtual por el canal de YouTube de la institución.
Según informaciones del Observatorio de Spcine, el audiovisual paulista moviliza anualmente cinco billones de reales de forma directa y un billón más de manera indirecta. Del presupuesto total de una producción, el 67% se gasta en otros sectores, incluyendo construcción, alimentación, transporte y hospedaje. Además, el sector genera 210 mil empleos directos (el 26% del total en Brasil) y 290 mil indirectos, concentrando el 37% de las productoras audiovisuales de todo el país. En términos de inversión, el equipo destacó que cada real invertido en el sector genera más de 20, de los cuales 1,10 vuelven a las arcas públicas municipales a través de los impuestos.
Consultado por los próximos pasos, el equipo del Observatorio Spcine le comentó a LatAm cinema que la institución “lanzará la segunda versión del Cash Rebate, un programa de atracción de películas que supone una asociación sin precedentes entre los gobiernos municipales y estatales de São Paulo, y una inversión de 40 millones de reales”. Esta medida responde también al diagnóstico realizado por el Observatorio, según el cual, por cada real invertido por la Prefeitura de São Paulo en la primera edición del Programa Cash Rebate, se gastaron 4 reales como mínimo. Por otro lado, una investigación de la consultora internacional Olsberg SPI señala que el programa es pionero por sus políticas afirmativas sobre la inclusión y la sustentabilidad en la industria audiovisual paulista.
Entre otras medidas que planifica la institución paulista en el corto plazo, destaca “la ampliación del Circuito Spcine, la segunda versión de la Incubadora de Games y una nueva versión de la plataforma pública de streaming Spcine Play”, según comentan a LatAm cinema; además, la institución está estudiando la viabilidad de crear un complejo de estudios en la ciudad en respuesta a las limitaciones de infraestructura.
Las grabaciones de las diferentes mesas que integraron el foro están disponibles en el canal de YouTube de Spcine. Según afirma la institución, las mesas tuvieron una gran acogida, con más de mil participantes presenciales y 2,3 mil de visualizaciones en las transmisiones en vivo. Entre otros temas que fueron analizados en el Foro, destaca la importancia de los festivales y eventos con el objetivo de promover la diversidad, el impacto socioeconómico de las comisiones fílmicas en las ciudades y la formación de público para el audiovisual brasileiro, entre otros.