El cortometraje cubano “Escenas previas” de Aleksandra Maciuszek de la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños, Cuba, fue elegido ganador del 12º Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, celebrado en el marco del 61 Festival de Cine de San Sebastián.
El jurado estuvo compuesto por estudiantes de centros de Alemania, Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irán, Israel, Lituania, Serbia y Suiza; y presidido por el director mexicano Amat Escalante.
El corto obtuvo el Premio Panavision, consiste en la cesión de un equipamiento completo de una cámara Sony EX III para cuatro semanas de rodaje, y el de la Agencia FREAK, que incluye la inscripción del cortometraje ganador en 50 festivales internacionales, así como la gestión de las ventas internacionales, en exclusividad, para todo el mundo excepto en el país de origen de la escuela productora del cortometraje.
Coorganizado por el Festival de San Sebastián y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, el encuentro propone anualmente un intercambio de experiencias en materia audiovisual y los participantes seleccionados tendrán oportunidad de mostrar sus cortometrajes, asistir a encuentros con profesionales y a una clase magistral.
Los cortometrajes seleccionados se presentaron en sesiones abiertas al público y a los invitados del Festival, a las que asisten también profesionales del sector audiovisual.
Desde San Sebastián, por Gerardo Michelin