SS2016: El cine canadiense analiza proyectos latinoamericanos para su coproducción en el Industry Club

Festivales - España

Por tercer año consecutivo el festival de San Sebastián ha invitado a una delegación de productores canadienses para participar en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Industry Club, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de septiembre. Organizada por Telefilm Canada, la agencia de promoción del audiovisual canadiense, la delegación canadiense acude a la cita con el objetivo de desarrollar nuevas alianzas y fortalecer el vínculo con el cine proveniente de los países hispanoparlantes.

Marielle Poupelin, directora interina de Promoción Internacional y subdirectora de Administración de Coproducciones de Telefilm Canadá confía en el potencial de estos encuentros teniendo como antecedente el éxito de ediciones pasadas. “Continuar nuestra relación con América Latina y España a través de distintos eventos es una prioridad para nosotros, y el Festival de San Sebastián es una gran oportunidad para hacerlo. En los últimos cinco años Canadá ha coproducido 28 proyectos con América Latina en una gran variedad de géneros, desde drama hasta documentales y animación. Canadá quiere ser el socio que elijan estos países, y San Sebastián y sus actividades para la industria atraen a muchos de los presentes y futuros socios para la coproducción”, explicó a LatAm cinema.

Banana-Moon Sky Films, Edge Enterprises, Fella Films, Gearshift Films, Moving Pictures, micro_scope, South Creek Pictures y Unité Centrale integran la delegación canadiense que tendrá oportunidad de conocer los dieciséis  proyectos latinoamericanos seleccionados en el Foro.

Más allá de las actividades de industria, el cine canadiense estará presente en el festival donostiarra con cinco filmes en diferentes secciones. En la Oficial, aunque fuera de competencia, se verá “Collossal”, la nueva película del español Nacho Vigalondo coproducida por la vancouverense Brightlight Pictures. En Horizontes Latinos está la coproducción con Colombia y México “X Quinientos” de Juan Andrés Arango mientras que en Zabaltegi-Tabakalera se exhibe el film de animación “Louise en Hiver” de Jean-François Laguionie. La participación canadiense se completa con “Theatre of Life” de Peter Svatek en la sección Culinary Zinema y con la proyección especial de “Born to be Blue”, una coproducción entre Canadá y Reino Unido dirigida por Robert Budreau.