SSIFF67: La producción argentina pisa fuerte en todas las secciones

Festivales - Argentina

El Festival de Cine de San Sebastián, inaugurado el pasado viernes 20 de septiembre, exhibe cada año numerosos títulos argentinos, y su edición número 67 no es la excepción: largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y animaciones suman un total de 19 producciones con participación del país. 

En la Sección Oficial han sido seleccionados dos títulos con participación de la argentina K&S Films, en calidad de productora mayoritaria en “La odisea de los giles” de Sebastián Borensztein (proyecciones especiales) y como coproductora minoritaria en el filme español “Durante la guerra”, dirigido por Alejandro Amenábar. En New Directors participa la ópera prima de Ana García Blaya, “Las buenas intenciones”, película producida por Nos, Tarea Fina y Bla Bla Cine.

En Horizontes Latinos, sección para películas latinoamericanas inéditas en España, ocho de los quince largometrajes seleccionados cuentan con producción argentina. Los films argentinos son la producción de Varsovia Films “De nuevo otra vez”, ópera prima de Romina Paula, quien escribió, dirigió y protagoniza la película; el documental “Que sea ley” de Juan Solanas con producción de Les films du Sud y Cinesur (fuera de competencia); y “Los sonámbulos” de Paula Hernández, producida por Tarea Fina junto a la uruguaya Oriental Features. Argentina está además presente en dos títulos uruguayos: la productora Trapecio Cine participa en “Los tiburones” de Lucía Garibaldi y Rizoma coproduce “Así habló el cambista” de Federico Veiroj. También hay presencia argentina en dos películas chilenas: LeTiro Cine coproduce “El príncipe” de Sebastián Muñoz y Magma Cine coproduce “Araña” de Andrés Wood. El último título con participación argentina en esta categoría es el colombiano “Monos” de Alejandro Landes, con coproducción de Campo Cine. 

La película inaugural de la sección Culinary Zinema será la argentina “La leyenda de Don Julio: corazón&hueso”, dirigida por Alfred Oliveri y producida por House of chef/Glamorama TV. En Velódromo, la sección más popular de San Sebastián, ya que exhibe películas en una sala para tres mil espectadores, se verá “La gallina turuleca”, animación coproducida entre empresas españolas y las argentinas Pampa Films y Argentina Sono Film.

En Zabaltegi Tabakalera, la categoría competitiva más abierta y arriesgada del festival, habrá tres proyectos argentinos: el largometraje “Ficción privada” de Andrés di Tella con producción de Gema Films y los cortometrajes “Blue Boy” de Manuel Abramovich y “Shakti” de Martín Rejtman. 

Por último, en Nest Film Students, sección que reúne a estudiantes de cine de todo el mundo, participarán los cortometrajes “La enorme presencia de los muertos” de José María Avilés, “Una sombra oscilante” de Celeste Rojas Mugica y el largometraje “Dos disparos” de Martín Rejtman, que se exhibirá en una masterclass con su director.