Sundance apoya a organizaciones de la región para amortiguar el impacto de la pandemia

Instituciones - EEUU

Sundance Institute creó el pasado abril, y como consecuencia del impacto de la pandemia en la actividad artística, el Sundance Institute Response and Reimagining Plan. Este fondo distribuye un millón de dólares entre artistas y organizaciones de todo el mundo, especialmente los provenientes de regiones o grupos históricamente marginalizados y en los que la pandemia ha causado mayor daño.

El fondo ya se había repartido en un 60% entre artistas para su participación en los Labs de Sundance Co//ab y las ayudas de Artist Relief, y el pasado 13 de agosto anunció las 39 organizaciones que recibirán una suma total de 405.500 dólares. Las beneficiarias fueron seleccionadas a partir de nominaciones de organizaciones artísticas, fondos y ex alumnos y alumnas de Sundance Institute.

Entre las organizaciones provenientes de 19 países se encuentran siete de la región, principalmente destinadas a la promoción del documental. De México fue elegida Ambulante, organización que apoya y promueve la producción documental y la lleva a todos los rincones para favorecer el intercambio social y cultural. De Chile se seleccionó la Corporación Chilena del Documental (CCDoc), dedicada a promover el documental chileno dentro y fuera del país, impulsando su comercialización, distribución e internacionalización a través de la marca sectorial Chiledoc en alianza con ProChile- y del encuentro Conecta. De Ecuador fue elegida la Corporación Cinememoria, responsable del Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” (EDOC), cuyo objetivo es luchar por los derechos sociales y el cambio social a través del documental.

También recibirá el fondo la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADocPR), que ofrece oportunidades educativas a sus miembros y promueve el uso de los documentales como herramienta de enseñanza. A estos se suman el instituto brasileño Nicho 54, encargado de formar y promover el trabajo de profesionales audiovisuales afrobrasileños, y la productora audiovisual colombiana Anakaa Films, miembro de la Red de Comunicaciones Wayuu – Pütchimaajana, encargada de promover la producción cinematográfica indígena en todos los géneros.

Entre las organizaciones beneficiadas también se encuentran dos que estimulan el crecimiento de la producción de realizadores de la comunidad latina en los Estados Unidos: Latino Filmmakers Network y The National Association of Latino Independent Producers (NALIP). La lista completa de los organismos beneficiarios se puede leer en este enlace.