Sundance Institute selecciona proyectos latinoamericanos para sus programas

Desarrollo - EEUU

Sundance Institute anunció los 25 proyectos que participarán de sus diferentes programas para apoyar el desarrollo y finalización de largometrajes, Screenwriters Lab, Documentary Edit & Story Labs y la flamante residencia Theatre-Makers Residency. Tres proyectos latinoamericanos forman parte de la selección.

En el Screenwriters Lab, a desarrollarse del 25 al 30 de junio, se seleccionaron dos proyectos. “Candela” es una coproducción entre República Dominicana y Cuba, dirigida por Andrés Farías, quien es guionista junto a Laura Conyedo Barral. El proyecto sigue a tres personajes en Santo Domingo, cuyas vidas se entrelazan en la víspera de un huracán tras el asesinato de un joven poeta y vendedor de drogas.

El otro proyecto escogido es “El aparato”, escrito y dirigido por el mexicano Gareth Dunnet-Alcocer. Ambientada en 1985, narra la historia de un genio de las matemáticas cuyos sueños fallidos de realizar viajes espaciales tienen una segunda oportunidad, cuando es contratado por la Liga Mexicana Espacial Discovery; ante la sospecha de que están construyendo una máquina secreta, se embarca en un peligroso viaje para encontrar aquello que llaman El aparato.

En tanto que en el Doc Edit & Story Labs -para filmes en posproducción que tendrán sesiones de trabajo en junio y julio – se eligió el uruguayo “La flor de la vida”, de Claudia Abend y Adriana Loeff. La historia está centrada en Aldo, cuya mujer le pide el divorcio tras 50 años de matrimonio; con 83 años tiene que valerse por sí mismo por primera vez en su vida, enfrentando esperanzas y posibilidades, la soledad y el dolor, cuando se da cuenta de que el final puede estar cerca.

Bajo la dirección de asesores creativos reconocidos, los guionistas participarán en sesiones individuales que exploran sus guiones en progreso, mientras que los documentalistas en post-producción tienen la posibilidad de indagar de forma rigurosa en la historia, estructura y el desarrollo de personaje.