Taller de Líneas Argumentales, LabGuion y LATINX: nuevas oportunidades para guionistas de la región

Convocatorias, Desarrollo - Brasil, Colombia, México

Una veintena de realizadores de diez países iberoamericanos han sido seleccionados para el Taller de Líneas Argumentales, que este año se celebrará de manera virtual del 10 de abril al 4 de mayo. Organizado por Cine Qua Non Lab, una organización sin fines de lucro con sede en Morelia y Nueva York, el taller brinda a cineastas independientes de todo el mundo la oportunidad de trabajar de manera intensiva en el desarrollo creativo de sus proyectos de ficción: desde la idea inicial hasta la etapa de tratamiento. En esta edición, el taller contará con Helena Medina (España), Jesús Pimentel Melo (México), David Muñoz Pantiga (España), Nicolás Diodovich (Argentina) y Joe Torres (Venezuela) como facilitadores.

Entre los participantes y proyectos seleccionados están los mexicanos Pablo Tamez Sierra (“Después de la tristeza”), Fernanda Tovar (“Una chica triste”), Mariana González (“Mía”), Cathia Cuevas (“Luces en el cielo”), Moisés Aisemberg (“Dices que fui yo y te mato”), Alejandro Soto Carreño (“Mil ochocientos kilómetros/Viejos caminos”), y Dan Chávez (“Ceremonia”); y los colombianos Andrés Borda (“Las Valero”), Andrés Felipe Torres (“Tricolor”), Daniela Abad Lombana (“Todo esto eran mangas”), y Natalia Agudelo Campillo (“Go-Go Girls”).

La lista se completa con los españoles Ignacio Acconcia (“Cara sucia”), Guille Arribas Cobián (“El club del fraude”), Sonia Martí Gallego (“Maya”), Pol Rebaque (“A quién amas”), y Jorge Vañó (“La semilla de otros”); el argentino Guido Javier Turtula (“Adiós”); la brasileña Juliana Chagas Gouveia (“Recuerdos presentes”); la chilena Paula Romaní (“La travesía de Rayén”); la guatemalteca Camila Urrutia (“Sak Nicté, Flor de Mayo”); los peruanos Carlos Ormeño Palma (“El olor de las paredes”) y Gabriela Yepes Rossel (“El héroe oscuro”); el portorriqueño Jorge Sermini (“Niña buena, niña mala”; y el venezolano Johan Verhook (“Se fueron los peces del mar”).

El Laboratorio Internacional de Guion 2021 – LabGuion también es una actividad concebida para apoyar el desarrollo de guiones iberoamericanos. Organizado por Corporación Cinefilia, el evento celebrará su novena edición online del 11 al 29 de octubre. La convocatoria está abierta a guionistas de cualquier nacionalidad, con guiones en español para largometrajes de ficción.

Un Comité será el encargado de seleccionar 48 guionistas que serán divididos en dos grupos, teniendo en cuenta la calidad del guion, la originalidad, la coherencia y la estructura. Durante ocho días, los participantes tendrán asesorías personalizadas y grupales, además de clases magistrales con expertos latinoamericanos y europeos, que los ayudarán a analizar su guion y apoyarán el proceso de reescritura. La participación en el laboratorio tiene un costo de 2.084 dólares (matrícula e inscripción), tal como se indica en las bases del llamado que finaliza el 30 de abril.

Por su parte, Latin American Training Center comenzó a recibir postulaciones para la segunda edición de LATINX, que este año tendrá como tema la diversidad latinoamericana. Dirigido a guionistas principiantes sin ningún largometraje producido, estudiantes o recién licenciados, este concurso latinoamericano de argumentos de largometrajes busca incentivar la escritura cinematográfica en América Latina, fomentar la creación artística, y ayudar a guionistas principiantes en la industria del cine.

“Con la temática de esta año queremos dar visibilidad a estas narrativas, especialmente aquellas que están protagonizadas por mujeres, personas negras, de las comunidades LGBTQ+ e indígenas… Nuestro objetivo es dar más espacio a esta representación y diversidad latinoamericana en el audiovisual”, explica la organización en su presentación.

Los interesados podrán participar con argumentos de largometrajes de ficción o documentales de hasta tres páginas, en portugués o español, relacionados con la temática de esta edición. Las inscripciones finalizan el 2 de julio y tienen un costo de entre 15 y 30 dólares (inscripción early bird y última llamada, respectivamente. Las bases están disponibles en el siguiente enlace.