El largometraje “Temporada”, de André Novais Oliveira, obtuvo cinco premios en la 51º edición del Festival de Brasilia, certamen consagrado al cine brasileño clausurado el pasado domingo.
“Temporada” fue reconocida con los Candangos a mejor película, actriz (Grace Passô), actor secundario (Russão), fotografía (Wilsa Esser) y dirección de arte (Diogo Hayashi). El filme se desarrolla en la periferia de Belo Horizonte, lugar al que se muda una mujer del interior para combatir endemias en la región.
Otro de los grandes premiados del festival fue el documental “Bixa Travesty”, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, ganador del Teddy de la Berlinale de este año. La historia centrada en la performer Linn da Quebrada, obtuvo el premio del jurado popular, y dos reconocimientos del jurado oficial, mejor banda sonora y la mención honrosa.
Como mejor dirección se reconoció a Beatriz Seigner por “Los silencios”, que además fue premiada como mejor película por parte del jurado de la crítica Abraccine. También una directora fue premiada en la categoría de mejor dirección en la competencia de cortometrajes, Nara Normande por “Guaxuma”; en este segmento se consideró como mejor cortometraje a “Conte isso àqueles que dizem que fomos derrotados” de Aiano Bemfica, Camila Bastos, Cristiano Araújo y Pedro Maia de Brito.
En esta edición, Brasilia presentó a lo largo de sus diez días un total de 148 títulos brasileños, seleccionados entre 724 postulaciones. Este año por primera vez las directoras mujeres fueron mayoría, al representar el 52,4% de películas de la selección; siendo el 9,5% quienes se identifican como no binarios, y el 38,1% como hombres.
Por segundo año se realizó además Ambiente de Mercado, que posibilitó la presentación de proyectos a destacados players nacionales, además de ser el espacio para el debate de diferentes temáticas relacionadas con el audiovisual.