El pasado 23 de abril finalizó en Buenos Aires el rodaje de “Guaraní”, largometraje del argentino Luis Zorraquín que comenzó a filmarse el 31 de marzo en Resistencia y continuó en Isla Cerrito, Ayolas, Río Paraguay y Río Paraná.
Se trata de la ópera prima como director de Zorraquín, quien se desempeña como realizador de publicidad y otras obras audiovisuales desde 2005. En “Guaraní”, Zorraquín dirige en el elenco protagonista a los paraguayos Emilio Barreto y Jazmín Bogarín.
El guión lo coescriben el propio director junto con, el también argentino, Simón Franco. Ambos realizaron previamente un cortometraje para iniciar el proyecto (“Mita´y”) que relata en diez minutos la historia que aborda el largometraje.
“Guaraní” es una coproducción de la paraguaya Puatarara Films y las argentinas Z+F Cine y SaltaUnaRana que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y el INCAA. Según declaraciones de sus productores a LatAm cinema, la película entra ahora en fase de postproducción y su estreno está previsto para comienzos de 2015.
La película acompaña a Atilio y su nieta de 11 años en una odisea de viaje que les lleva desde Paraguay, su país a natal, a Buenos Aires. En el camino, el guión se detiene en la cultura Guaraní y su búsqueda incansable por transmitirse y en la relación entre dos generaciones y sus diferentes maneras de mirar el mundo.