Terror en el paisito: “En el pozo” y “Fiesta Nibiru” llegan a salas uruguayas

Estrenos - Uruguay

El cine de género se apoderó de las pantallas uruguayas. El 28 de febrero se estrenó en tres salas montevideanas y una en Salto “(We are not going to) Fiesta Nibiru”, nuevo largometraje de Manuel Facal, director de “Relocos y repasados”. El filme, estrenado en el festival de Mar del Plata y producido por la empresa del director, PRYSA (Películas Rápidas Y Sin Amor), reúne a un grupo de jóvenes en la previa de una fiesta de disfraces. La combinación de drogas, personajes estrafalarios y una visita extraterrestre derivan en situaciones tan divertidas como asquerosas y escalofriantes.

Una semana después llegó a cuatro salas de Montevideo y 12 en el interior “En el pozo”, ópera prima de los hermanos Bernardo y Rafael Antonaccio producida por Saico Films. El terror en este filme no va de la mano del gore o lo bizarro, sino que toma la forma de un thriller dramático ambientado en una cantera, donde lo que pretendía ser una tarde de sol entre amigos se transforma en una pesadilla. La película, que tuvo su estreno internacional en el festival suizo FILMAR y también fue seleccionada en Sitges, Barranquilla y Chicago Latino, ya ha sido vista por más de 4 mil espectadores en el país.

En el primer trimestre de 2019 además se estrenaron dos películas con coproducción uruguaya en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño. El 21 de febrero fue el turno de “Las rutas de febrero”, ópera prima de Katherine Jerkovic producida por la canadiense 1976 Productions y la uruguaya Cordón Films; mientras que el 28 de marzo se estrenó “Vigilia”, ópera prima de Julieta Ledesma producida por las argentinas Sudestada Cine e Irupé Cine junto a la uruguayas Seacuático.

Asimismo, el 27 de febrero se conocieron los fallos de ICAU-ANCINE, fondo bilateral que desde hace siete años promueve la cooperación cinematográfica entre Uruguay y Brasil. El premio de coproducción minoritaria uruguaya fue otorgado a “Livramento”  de Lillah Halla, producción de la brasileña Arissas Multimídia con coproducción minoritaria de la uruguaya Oriental Features. También se entregó un premio a una producción mayoritaria de la uruguaya Leon Films con coproducción minoritaria de la brasileña Panda Filmes: “El jardinero” de José Ramón Novoa.