Están abiertas las convocatorias de varias iniciativas para guionistas y guiones de la región.
La edición en español del Taller de Revisión de Guion de Cine Qua Non Lab, una de las plataformas para el desarrollo de guiones más sólidas a nivel latinoamericano, está recibiendo postulaciones hasta el 15 de julio. Se trata de un taller-residencia que brinda a cineastas independientes de todo el mundo la oportunidad de trabajar de manera intensiva en sus guiones de largometraje de ficción en un entorno pensado para fomentar la colaboración profesional y el desarrollo de guiones de alta calidad.
La actividad se realizará en la comunidad de Tzintzuntzan, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Morelia, del 13 al 25 de noviembre de este año y podrán solicitar su admisión realizadores que estén desarrollando un largometraje de ficción. Solo se aceptarán al taller guiones completos que se encuentren listos para iniciar el proceso de revisión. El Fondo Ibermedia otorgará 12 becas a cineastas aceptados al taller que tengan nacionalidad y residencia permanente en alguno de los siguientes países incluidos en el programa. Las bases se pueden consultar en la página web del CQNL.
Por su parte, en Estados Unidos dos competencias de guiones tienen sus convocatorias abiertas. The Black List, en asociación con UPS, convoca a cineastas emergentes de comunidades subrepresentadas a presentar guiones de largometrajes que puedan convertirse en un cortometraje. Las dos obras seleccionadas recibirán 100.000 dólares cada una para producir un cortometraje basado en el guion seleccionado. Los cineastas interesados pueden presentar sus guiones en este enlace hasta el 18 de septiembre. The Black List recomienda, pero no exige, que todos los cineastas interesados adquieran una evaluación del guion antes del 18 de agosto con un costo de 100 dólares.
La segunda oportunidad es la ofrecida por American Zoetrope, la productora fundada por Francis Ford Coppola, que abrió la convocatoria de su concurso de guiones, incluyendo guiones largometrajes y guiones piloto para televisión o plataformas de streaming. Creado con el objetivo de promover voces nuevas e innovadoras en la industria, el concurso busca guiones con "historias fuertes y sólidas, independientemente del género, el tema o los requisitos de presupuesto".
Los guiones son leídos por un grupo de lectores profesionales, y un equipo de American Zoetrope, escogerá un ganador entre los 10 finalistas que recibirá un premio de 5.000 dólares. Los trabajos finalistas son tenidos en cuenta para ser representados por una lista de agencias, y sus guiones para ser desarrollados. El concurso está abierto a participantes internacionales, pero el guion tiene que estar en inglés. La primera convocatoria cierra el 17 julio y tiene un costo de 40 dólares, la convocatoria final está abierta hasta el 6 de septiembre y tiene un costo de 50 dólares, tal como se explica en las bases.