The Future of Film is Female, Bogoshorts, George Méliès: oportunidades para obras cortas

Convocatorias - Argentina, Colombia, EEUU

Además de los festivales, existen varias iniciativas en el mundo para promocionar los nuevos talentos del cortometraje, como la estadounidense The Future of Film is Female (FOFIF), que concede subvenciones a directoras mujeres o no binarias con proyectos de cortometrajes en fase de preproducción o postproducción.

Abierto a obras de menos de 20 minutos de todo el mundo y de cualquier género, incluyendo terror y sci-fi, esta iniciativa concede subvenciones individuales (entre 500 y 1.000 dólares) y subvenciones para servicios de postproducción (valoradas en 36.000 dólares) tres veces al año. La convocatoria para la próxima ronda de ayudas está abierta hasta el 16 de mayo y se pueden consultar los requisitos para postularse en la página web de FOFIF.

“Nuestra misión es apoyar a las directoras en las primeras etapas de sus carreras mediante nuestro programa de becas para cortometrajes, nuestro compromiso de que las obras de directoras mujeres lleguen a las salas de cine, y nuestro trabajo desde la comunidad con mujeres de la industria para facilitar el cambio cultural, asegurando igualdad de representación para BIWoC (personas negras e indígenas, y mujeres de color, por su acrónimo en inglés) en todos nuestros programas”, explican desde esta organización sin fines de lucro que, desde su Fundación en 2018, ha concedido ayudas a más de 30 realizadoras.

En Latinoamérica, mientras tanto, abrió la convocatoria para la plataforma de cortos más importante de la región: el Festival de Cortos de Bogotá Bogoshorts, que celebrará su decimonovena edición del 7 al 14 de diciembre. Abierto a obras de ficción, documental, animación, experimental y videoclips que no superen los 30 minutos de duración y que hayan sido producidos después del 1 de enero de 2020, el certamen cuenta con cuatro competencias principales: Nacional, Internacional, F3 – Fanático Freak Fantástico, y VR.

La primera está reservada a realizadores colombianos y premiará en las categorías de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclip, mientras que la competencia Internacional está abierta a realizadores de todo el mundo (excluyendo Colombia), y entregará premios en las mismas cinco categorías. Los aspirantes también podrán inscribirse a la competencia F3 – Fanático Freak Fantástico, a la que pueden postularse cortometrajes de terror, ciencia ficción, fantasía o de géneros relacionados (comedia negra, crimen, realismo mágico, acción, suspenso, sobre superhéroes, etc.), y la Competencia VR, abierta a cortometrajes producidos en 360°, en 2D y 3D, de cualquier país del mundo (incluyendo Colombia). La convocatoria en todas las categorías está abierta hasta el 6 de agosto.

Desde 2018, el festival integra la lista de festivales calificadores de cortometrajes a los Premios de la Academia estadounidense, por lo que las obras ganadores en las categorías Ficción, Documental y Animación en la Competencia Nacional serán elegibles para su consideración a los premios Oscar, tal como se señala en su reglamento.

En el sur del continente, y con el objetivo de apoyar a los jóvenes talentos del cine argentino, chileno, uruguayo y paraguayo, la Embajada de Francia en Argentina recibe obras para el 35º Concurso de cortometrajes “Georges Méliès”, en el que podrán participar cineastas de estos cuatro países menores de 35 años, con obras de ficción, documental, experimental o animación de hasta 10 minutos que traten el tema de esta edición: la mueca.

El director de la obra ganadora viajará a Francia para presentar su cortometraje en la edición 2022 de Cinélatino, donde además podrá participar en los encuentros profesionales y, en caso de contar con un proyecto de largometraje, podrá postularse para la actividad de industria Cinéma en Développement. El concurso también entregará un segundo premio en servicios que será anunciado próximamente, tal como se indica en la plataforma de inscripción de obras.