La brasileña “Tinta bruta”, segundo largometraje de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, se ha convertido en el film LGBT del año. Tras obtener el premio Teddy de la Berlinale, se coronó como ganador de la nueva edición del Premio Maguey, competencia de cine LGTB que se desarrolla en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
El jurado se decantó por la producción brasileña por su “historia honesta que describe las consecuencias de la homofobia en el mundo de hoy y la fuerza transformadora del amor”. Luego de su ópera prima “Beira mar”, Matzembacher y Reolon narran la historia de un joven tímido que cubre su cuerpo de tinta para hacer shows por internet; pero un día conoce a un imitador y su mundo comienza a modificarse.
El Premio Maguey Mención Honorífica se otorgó a “Miss Rosewood”, de Helle Jensen, que también obtuvo el Premio del Público. Finalmente, el Premio Maguey a Mejor Actuación fue para Ellen Page por su rol en “My Days of Mercy”.
Esta edición de Maguey se caracterizó por la importante presencia femenina detrás de cámara. Seis de las catorce películas en competencia fueron dirigidas por mujeres, además de dedicar un homenaje a Erika Lust, referente del cine porno para mujeres.
Maguey contó en su competencia con una fuerte presencia brasileña. Además de la mencionada “Tinta bruta”, se seleccionó “Alguma coisa Assim” de Esmir Filho y Mariana Bastos, y “Aos teus olhos” de Carolina Jabor. La presencia latinoamericana se completó con la mexicana “Los días más oscuros de nosotras” de Astrid Rondero. Además, se exhibió la primera película en inglés del chileno Sebastián Lelio, “Disobedience”.