La 15° Mostra de Cinema de Tiradentes –festival consagrado al cine brasileño- se clausuró el sábado con el anuncio de los ganadores de esta edición. Por quinto año consecutivo, el Jurado de la Crítica y el Jurado Joven tuvieron a su cargo la elección de la Mejor película de la Mostra Aurora, enfocada en directores nóveles, en tanto que el tradicional Jurado Popular indicó los preferidos del público.
El Jurado de la Crítica –compuesto por Cezar Migliorin, Ruben Caixeta, Ramayana Lima, Andrea Ormond y José Carlos Avellar- consideró como Mejor película a “A cidade é uma só”, de Adirley Queirós (Distrito Federal), por “la empatía que fluye de sus personajes, la relación poética que la película establece entre ellos, y por el modo particular en que articula el pasado y presente, histórico y político, de la cotidianidad de los habitantes de la periferia de una gran ciudad”, según especificó la justificación oficial.
Este mismo jurado premió en la Mostra Foco –la selección competitiva de cortos- a “Quando morremos à noite”, de Eduardo Morotó (Río de Janeiro).
Para el Jurado Joven la Mejor película fue “HU”, de Pedro Urano y Joana Traub Cseko (Río de Janeiro), que se adentra en un edificio simétricamente dividido, que es tanto un moderno hospital como un lugar en ruinas. Los integrantes del jurado destacaron la experiencia sensorial que representa un film cuyas “dualidades constituyen la expresividad de un espacio huérfano”, donde “los espectros ganan materialidad cinematográfica y expresión política”.
Finalmente, el Jurado Popular –compuesto por el público que votó tras cada proyección- eligió como Mejor película al documental “O mineiro e o queijo”, de Helvécio Ratton (SP), y como Mejor corto a “L”, de Thais Fujinaga (SP), que además se llevó el premio Adquisición Canal Brasil, consistente en 15.000 reales y su exhibición en TV.
CGC