Títulos latinoamericanos en el Festival de Rotterdam, que celebra su 50 aniversario en dos etapas

Festivales - Europa

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) anunció los títulos que formarán parte de su 50° edición, que se celebrará en dos etapas en los meses de febrero y junio, con una estructura híbrida.

Del 1 al 7 de febrero el turno será para las competencias Tiger, Big Screen y el Ammodo Tiger Short. Entre los 16 largometrajes seleccionados en la Tiger Competition figuran dos filmes latinoamericanos. “Liborio”, debut en dirección del editor dominicano Nino Martínez Sosa, es una producción de las dominicanas Guasabara Cine y Balsié Guanábana Macuto en coproducción con Puerto Rico y Qatar. El filme, que recibió el apoyo de Ibermedia y el premio a la postproducción del Instituto de Cine de Doha, trata sobre un campesino dominicano que a principios del siglo pasado desapareció luego de un huracán y volvió convertido en profeta. La brasileña “Madalena”, ópera prima de Madiano Marcheti, es una coproducción entre Raccord Produçoes, PóloFilme, Viralata TV y Terceira Margem. El filme, que participó en 2019 de Cine en Construcción de San Sebastián, toma como punto de partida la aparición del cuerpo asesinado de una mujer trans para alternar entre tres historias de personas desconocidas unidas por el espíritu de Madalena. 

Entre los 15 seleccionados en Big Screen Competition son tres los representantes de nuestra región. El sexto largometraje de Ana Katz,  el argentino “El perro que no calla”, desembarca en Rotterdam luego de su estreno en Sundance. Producido por Laura Huberman, la propia Katz y coproducido por Oh my Gomez! Films el filme cuenta en blanco y negro la historia de un joven treintañero que cambia de trabajo y busca el amor en medio de un mundo en transformación. “Aurora” marca el regreso al IFFR de la costarricense Paz Fábrega diez años después de alzarse con el Tiger Award con su ópera prima “Agua fría de mar”. Su nuevo filme, “Aurora” (antes “Desasosiego”), es una coproducción entre Temporal Films y Tiempo Líquido de Costa Rica, e Imagen y Sonido Capital de México que sigue el vínculo entre una mujer que ayuda a una joven con un embarazo no deseado. La brasileña “Carro Rei” de Renata Pinheiro, directora que se hizo reconocida en 2013 con su largometraje debut “Amor, Plástico e Barulho”, es una producción de Aroma Filmes que sigue a un hombre que puede hablar con los autos.

La presencia latinoamericana se completa con tres cortometrajes entre los 22 de la Ammodo Tiger Short Competition: la coproducción entre México y Francia “Luces del desierto” de Félix Blume, la cubana “Terranova” de Alejandro Pérez Serrano y Alejandro Alonso Estrella y la coproducción entre Colombia y Alemania “Who is Afraid of Ideology? Part 3 Micro Resistances” de Marwa Arsanios. También en febrero se llevará a cabo la sección Limelight, que no cuenta con títulos de nuestra región.

La edición 50 del IFFR se completa entre el 2 y el 6 de junio con las secciones Bright Future y Harbour.