Estrenos México: A un año de su premiere en la Berlinale, “La libertad del diablo” llega a salas comerciales

Estrenos - México

Marzo fue un mes de movimiento para la producción mexicana en cartelera. Los creadores de la productora Huevotoons, de “Una película de huevos” y sus secuelas, los hermanos Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste, dirigieron “Marcianos vs. mexicanos”, que estrenó en cartelera mexicana, distribuida por Videocine. Es una animación de comedia para adultos (B15) con una trama que va sobre una invasión de extraterrestres que es impedida por mexicanos. Debutó el 9 de marzo en 1,100 pantallas y durante su primera semana logró superar la marca de los 300 mil espectadores.

El mes de marzo también fue exitoso mes para la guionista, directora y productora mexicana Issa López. El 16 de marzo estrenó su regreso a la comedia, “Todo mal”, coescrita y dirigida por ella. La película producida por Peligrosa, Emma Producciones y Traziende Films, y distribuida por Videocine, sigue a Fernando (Osvaldo Benavides), un joven que por despecho amoroso se roba el Penacho de Moctezuma, cuando Austria (el país de residencia del ornamento) se lo presta a México. En su primera semana sumó 230 mil espectadores. En paralelo, durante una de las tres clases magistrales que Guillermo del Toro ofreció durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, anunció que producirá la siguiente película de la cineasta.

A casi un año de haber estrenado internacionalmente en la Berlinale, donde ganó el Premio Amnistía Internacional, el experimentado documentalista Everardo González, estrenó el 16 de marzo con 18 copias en cines comerciales, su más reciente trabajo, “La libertad del diablo”. Coescrito junto con el periodista Diego Enrique Osorno, este sexto documental de González reúne entrevistas con gente involucrada en la delincuencia organizada y víctimas de ésta. El filme, que tuvo un sólido recorrido en festivales internacionales y nacionales, fue producido y distribuido por el sello dedicado exclusivamente a documentales, Artegios.

De producción y distribución independiente, estrenó también el 16 de marzo en la Cineteca Nacional, el tercer largometraje escrito y dirigido por Luis Ayhllón,“Nocturno”. El drama transcurre entre sueños y realidad en una casa; sigue a un anciano enfermo y a una joven enfermera que podría ser su hija, que, al encontrarse, se confrontan con su pasado. El filme tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2016.

La coproducción de México y Colombia, a través de Alibi Films y Dago García Producciones,“Tuya, mía…Te la apuesto”, fue distribuida en salas comerciales por Cinépolis Distribución a partir del 22 de marzo. El director colombiano Rodrigo Triana  filmó en ambos países con el cómico mexicano Adrián Uribe como protagonista. Él interpreta a Mariano, un hombre que cree que la selección nacional de futbol solo gana cuando él está presente en el estadio. Así es que cuando México juega contra Estados Unidos para calificar al mundial, él no duda en sacrificar lo que sea para estar ahí el día del encuentro. Su primera semana superó las 200 mil entradas vendidas.

Por su parte, el 30 de marzo se estrenaron tres filmes. Corazón Filmes distribuyó “Hasta que la boda nos separe”, una comedia producida por Bazelevs Production, Itaca Films y Lemon Films. Durante su primer fin de semana de estreno ratificó el gusto de los mexicanos por las comedias nupciales, pues alcanzó el tercer lugar en la taquilla con 509 mil asistentes. El filme, interpretado por Roberto Palacios, Diana Bovio, Héctor Holten y Adal Ramones, que se interpreta a sí mismo, sigue a una pareja que está planeando su boda, pero lo que ellos quieren no coincide con el gusto de sus familiares, así que deciden hacer dos bodas el mismo día.

El jueves 30 también se estrenó “El vigilante”, ópera prima del director y guionista Diego Ros con distribución de Producciones Chonchas; y el documental “De puro aire” de dirección y guión de Carlos Hernández Vázquez.